Autonomía Municipal

Senadores radicales luchan por la “autonomía municipal”

Se trata de una iniciativa que presentaron para lograr una reforma constitucional. El proyecto tiene como objetivo la realización de una enmienda, es decir, un mecanismo de reforma que está contemplado en la Constitución Provincial.

Por Tomás Correa



Una de las luchas históricas volvió a tomar relevancia en la agenda política de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la Autonomía Municipal, una discusión que lleva años.

Este lunes, los senadores radicales dentro de Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla, presentaron un proyecto para poder comenzar a encaminar esta idea.

Se trata de la posibilidad de realizar una enmienda, es decir, un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial, ya que, para lograr la autonomía, se necesita reformular el documento ya establecido.

Dentro de la presentación del proyecto, los legisladores y las legisladoras consideraron que desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios.

En ese sentido, Agustín Maspoli, vicepresidente del Bloque de Senadores Juntos sostuvo que "vivimos en una provincia extensa y diversa, por eso, es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias".

En relación a la Autonomía, los senadores coincidieron que, si se sanciona la Ley “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales.

Este último punto es importante en medio de la discusión por la reelección indefinida que, meses atrás, comenzó a ocupar la agenda pública. Si los municipios tienen autonomía, podrán ejercer el derecho de definir cómo proceder en este punto.

"La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones", explicaron los senadores y concluyeron: "es urgente la sanción de esta iniciativa para acompañar a los municipios".


COMENTARIOS