Sanidad post pandemia

Regiones sanitarias y redes: cómo funciona la articulación territorial de las políticas de salud

Desde la Dirección de Regiones y Redes del Ministerio de Salud se conducen las 12 regiones sanitarias, que articulan con los municipios en materia de salud, estableciendo redes asistenciales provincial, municipal, público y privado. "Tenemos el desafío de integrar políticas de salud en el territorio", resumieron desde Provincia.

Por Juan Vera Visotsky



Las Regiones Sanitarias de la provincia son las encargadas de implementar los programas sanitarios que desarrolla el ministerio. En total, las 12 regiones en que se divide organizativamente el territorio en términos sanitarios tienen unidades logísticas administrativas y programáticas bajo una conducción política regional y ministerial a través de la Dirección de regiones y redes del ministerio de Salud
 
Adrián Gayoso es Director provincial de redes y regiones sanitarias, además de trabajador de la salud, médico y epidemiólogo. Es el encargado de coordinar el trabajo con las diversas regiones sanitarias en las que está dividida organizativamente la provincia en términos sanitarios. Tiene además funciones de regulación y aplicación de normativa y de garantizar distribución de insumos a establecimientos en los 135 municipios. En ese sentido, los directores de cada región están a su cargo y por su intermedio llega a los Secretarios y secretarias de salud de cada partido.
 
Durante la pandemia las regiones sanitarias "asumieron un rol fundamental", según afirmó Gayoso a NuevaBA. "Estuvimos muy estresados y con equipos muy dolidos y agotados; pero muy fortalecidos. Con muchas ganas de seguir creciendo y asumiendo más responsabilidades", afirmó el funcionario a cargo de la articulacion territorial de las políticas sanitarias.

Según explicó Gayoso, el trabajo de la dirección con las regiones es traducir los lineamientos del ministerio de salud de la provincia a la realidad local de cada rincón de las 12 regiones sanitarias del territorio bonaerense. "La pandemia fortaleció el rol de los directores y las directoras. En este momento tenemos un futuro de mucho trabajo", dijo.

El director de regiones sanitarias y redes, Adrián Gayoso

 
"Las regiones es el ministerio en el territorio para implementar medidas sanitarias", dice Gayoso en diálogo con NuevaBA y explaya: "Implementar significa construir políticas sanitarias en diálogo permanente con los municipios, pero también integrar políticas de salud en el territorio".
 
Tras un año y medio de situación delicada en la provincia por el coronavirus, con la posibilidad cierta de que se sature el sistema de salud, hoy tras la ambiciosa campaña de vacunación hay una situación homogénea de tranquilidad, con una incidencia muy baja y sin un número alto de internaciones graves. "Gracias a las políticas tomadas por nación y provincia y a la alta cobertura de vacunación, tuvimos un impacto muy bajo en problemas y situaciones graves durante la tercera ola de enero, en la cual se dio un aumento de casos de manera muy vertiginosa", analizó Gayoso en diálogo con éste portal.
 
Durante la segunda ola de otoño e invierno del 2021, momento más delicado de la pandemia a nivel sanitario, los hospitales del interior y los efectores municipales trabajaron arduamente para ampliar el servicio de camas hospitalarias del Estado. "En el interior hubo un desafío, ya que en varios municipios pequeños no se pudo ampliar el servicio de Terapia intensiva o directamente no había. Eso debió absorberlo los hospitales de gestión estatal; y lo que no se podía resolver, debió hacerse poniendo en marcha la red de las regiones para derivar pacientes donde hubiera camas disponibles para que no quedara nadie sin atención". 
 
En ese sentido en algunos municipios se llegaron a duplicar las camas e incluso así quedaron todas ocupadas.


 
Hacía un sistema de salud integrado
 
"La idea es que los privados, públicos, prepagas y obras sociales podamos tener una agenda de trabajo conjunto", expresó Gayoso respecto al proyecto de integración del sistema de salud, que se metió en la agenda política por primera vez luego de la alocución de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado en La Plata
 
Las regiones cumplen un rol clave en esta integración, según el funcionario que responde a Nicolás Kreplak, ya que ahí es donde se coordinan las acciones entre todos los actores que conforman el sistema sanitario. "Se está trabajando ahora mismo en una ley que nos permita avanzar hacia un sistema de salud integrado. Nuestro exministro de salud de la provincia Daniel Gollan lo está trabajando desde la comisión de salud que integra". "No es una cosa que se pueda resolver de un día para el otro, pero está en proceso y lo estamos debatiendo en congresos, en encuentros y espacios de discusión que venimos motorizando", aseveró el Gayoso.
 
La campaña de vacunación más grande de la historia de la provincia
 
Sin dudas, la campaña de inmunización contra el COVID19 fue uno de los operativos más grandes que haya desarrollado el ministerio de salud en la historia de la provincia. "Fue un hito por la equidad en el acceso a la cobertura: se vacunaron los más pobres y los ricos", destacó Gayoso sobre la campaña y agregó: "Ahora estamos en otra etapa en la que tenemos un alto nivel de cobertura en segundas dosis, con tercera dosis disponible y ya comenzando a ampliar la población que puede acceder a una cuarta dosis".
 
"Hay que fortalecer la importancia de completar el esquema en la población", concluyo Gayoso. Por el momento, según las proyecciones de provincia, no hay perspectiva de una posible nueva oleada de coronavirus que ponga en vilo al sistema sanitario, a la economía o a la sociedad en su conjunto.


COMENTARIOS