Operativos de control

ARBA confiscó mil toneladas de soja y maíz sin papeles en sólo una semana

El organismo decomisó más de 1.000 toneladas de ambos productos que eran transportados sin la documentación necesaria. Los cereales retenidos en custodia tienen un valor de cerca de 150 millones de pesos. El año pasado se recuperaron $2 mil millones de de la evasión.


ARBA logró confiscar más de 1.000 toneladas de soja y maíz que eran transportados sin los papeles legales requeridos en tan solo una semana.

Según información que difundió el organismo de control bonaerense, los cereales retenidos en custodia tienen un valor de cerca de $150 millones .

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó cómo funcionan ls operativos de control, que se llevan a cabo en 16 rutas estratégicas de la provincia en el marco de la cosecha gruesa.

En el sentido de la labor e importancia de esas actividades de fiscalización, el funcionario destacó que a lo largo del año pasado se recuperaron $ 2 mil millones de la evasión.

"Se trata de un sector en el que hay mucha concentración económica. Nosotros ponemos el foco en detectar evasión en los grandes contribuyentes. El año pasado, recuperamos $ 2.000 millones de evasión y eso se pudo volcar a la sociedad en obras, en infraestructura, en salud, en educación y en seguridad", subrayó.

En esta línea, en sólo una semana de operativos se detectaron camiones que no tenían la documentación de respaldo de las cargas que transportaban. Girard precisó que en el caso de que no se cuente con la misma "se secuestra la mercadería hasta que aparece el dueño, paga la multa y los impuestos correspondientes, que son el 20 por ciento del valor de los cereales".

Los inspectores de la agencia de control frenaron hace días un camión que llevaba tres tractores y un camión mosquito para fumigar directamente sin papeles. 

Los controles se llevan a cabo en los municipios bonaerenses de Chivilcoy, General Villegas, Lobos, Pergamino, Rojas, Tres Arroyos y Bahía Blanca, así como en Estación Olivera, Ramallo, Vedia, Colón, Junín, Pehuajó, Tornquist, Zárate; y en los puertos de Quequén (Necochea) e Ingeniero White (Bahía Blanca).


COMENTARIOS