INTERNAS EN EL FDT

Augusto Costa y la “contradicción” entre la recuperación económica y la inflación

En una ronda de negocios en el interior de la Provincia evitó utilizar términos duros como Andrés Larroque pero señaló que “un trabajador registrado está teniendo un poder adquisitivo que está muy lejos de lo que debería ser”. Admitió “problemas” con el trabajo formal e informal.

Por Alexis Grierson 



En el marco de la primera ronda de negocios entre empresarios de la región centro de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Producción Augusto Costa evitó sumarse a las duras críticas de su compañero de gabinete, Andrés “Cuervo” Larroque, pero sí realizó un análisis complejo de la realidad de la Provincia y el país. Catalogó la situación de “contradictoria” y admitió que la complejidad salarial alcanza, incluso, a los trabajadores registrados.
 
Costa destacó como “contradictoria” la realidad en la economía bonaerense y del país. “Estamos observando niveles de actividad económica realmente muy altos. Particularmente la actividad agropecuaria, industrial, la recuperación del comercio, vemos como estamos no sólo recuperando sino mostrando tasas de crecimiento por encima de la prepandemia”.
 
En cifras, destacó que la industria se encuentra “un 6% encima de lo que fue en 2019” lo que muestra “la capacidad de generación de trabajo también porque hoy los puestos de trabajo registrados en la provincia también recuperaron niveles prepandemia”.
 
Sin embargo, y de forma más sutil, destacó que todos los empresarios y trabajadores de la Provincia se encuentran perjudicados por “el proceso inflacionario”: “claramente es la principal preocupación de la economía y sobre todo con una necesidad de recuperación de ingresos por parte de la mayoría de los sectores sociales”.
 

Un dato preocupante para el funcionario es que la situación del país “lleva a que un trabajador registrado esté teniendo un poder adquisitivo que está muy lejos de lo que debería ser. No solo hay problemas con el trabajo informal, sino también con el trabajo formal”.


 
Si bien habló de “buenas perspectivas” para resolver la inflación por la base productiva de gran capacidad, sí pidió “que se apliquen todas las políticas para para poder garantizar un mayor por adquisitivo y que esta esta expansión de nuestra actividad económica”. ¿Una crítica más encubierta?
 
Evitó entrar en polémicas acerca del rol del Ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, aunque Costa solo le valoró “el trabajo que está permitiendo resolver cuestiones que son muy complicadas que heredamos, desde la renegociación del endeudamiento privado, la relación con el FMI y creo que el Gobierno Nacional toma nota respecto a lo que son los problemas y está llevando adelante las medidas que corresponde”.
 
En línea con lo que afirmaron referentes kirchnerista de la mala distribución del crecimiento económico, Costa cerró al señalar que “la recuperación no está llegando como corresponde a todos los sectores. Entonces es importante que la recuperación de ingresos le gane a la dinámica a la suba de precios. Esa es la clave”.
 
Valoró, finalmente, las medidas del gobernador Kicillof en ese sentido: desde el programa para fortalecer a los mercados y ferias bonaerenses para “acortar la distancia entre el productor y el consumidor” y los controles de precios en los supermercados de todo el territorio provincial.


COMENTARIOS