Cannabis medicinal

Catalogan de “fallo inédito” la devolución de plantas de cannabis a un paciente oncológico en Junín

La decisión fue tomada por el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, con una importante intervención de la Defensoría del Pueblo, que destacó en diálogo con NuevaBA “el precedente” de este fallo en el interior provincial.

Por Alexis Grierson



En una decisión “histórica” el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires dictaminó restituirle plantas de marihuana a un hombre oriundo de Junín considerado como “paciente oncológico” que producía productos paliativos para su enfermedad.
 
El fallo, al que logró acceder NuevaBA, dejó en claro que por encima del no cumplimiento de algunos “mecanismos legales” para producir aceite de cannabis y derivados “está el derecho a tener una vida digna por encima de gestiones burocráticas que no perjudican plenamente la legislación vigente con respecto a la producción de productos medicinales de cannabis”.
 
Cabe señalar que el hecho se produjo cuando el hombre identificado como Luis Alberto González denunció que le robaron las plantas de marihuana que tenían como único destino la elaboración de aceite y vapeo como medicina paliativa para mitigar los fuertes dolores que le producía el tratamiento para curarse de un cáncer en la faringe con metástasis en un pulmón.
 
Tras la denuncia, la policía encontró rápidamente las plantas pero fueron confiscadas dada la Ley 23.737 de tenencia y comercialización de estupefacientes, que se encuentra en debate dadas las últimas sanciones y decisiones tomadas por el Congreso como la sanción la ley que regulará el desarrollo de producción industrial de cannabis medicinal y del cáñamo industrial.
 
El fallo expresó, además, que se podía acreditar que no había ninguna intención del ciudadano en comercializar con la sustancia, sino que simplemente buscaba tener una mejor calidad de vida. “En casos tan extremos como este, la historia clínica basta y sobra para acreditar la necesidad de las dosis, lo que transforma la ausencia de inscripción en el registro en una mera falta administrativa”, se explicó.
 
El fallo llegó al Tribunal de Casación Penal tras haber sido rechazado por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Junín por no cumplir con “mecanismos legales”. El fallo emitido por Casación podría sentar un importante precedente de cara a lo que viene, dado que hubo innumerables casos de decomiso de cannabis sin contemplar la producción medicinal.
 
El antecedente tristemente célebre fue lo que sucedió con Daniel Loza, bautizado como “Profesor Botánico”, que tras un allanamiento no sólo confiscaron la marihuana (destinada 100% a elaborar aceite de cannabis que distribuía de forma gratuita) sino que fue a prisión.

Loza falleció algunos meses después de este hecho tras complicarse su situación de salud en prisión, en 2018. Su último deseo fue donar todos los elementos secuestrados por la Justicia al CONICET, hecho que se consumó tiempo después.

 
La intervención de la Defensoría del Pueblo


 
Tras tomar conocimiento del hecho, el Defensor del Pueblo de la Provincia, el doctor Guido Lorenzino, se presentó en la Justicia como amicus cureae para colaborar con la causa y se restituyan las plantas de marihuana lo antes posible dada la gravedad de la enfermedad.
 
Justamente, desde la Defensoría se explicó, en diálogo con NuevaBA, que conocen "muchos casos pero este se presentaba particularmente complejo: por los tiempos que suele tener la Justicia pero además por la necesidad, probada, de que el hombre tenga estos productos de cannabis por las ventajas para tratar estas enfermedades”.
 
Incluso, una duda que fue saldada es la del regreso de la planta al juninense González: “más allá del estado –que es bueno- de las plantas confiscadas, el fallo le permitirá producir entendiendo la necesidad aguda de tener el aceite de cannabis y poder tener una mejor calidad de vida”.
 

“Este fallo privilegia el derecho a una vida digna por encima de todas las cosas, un argumento que sostenemos desde que comenzamos a intervenir en este tipo de casos. Hay que comprender las mejoras sustanciales que generan estos productos y trabajar a favor de que las personas que los necesiten puedan contar con ellos sin ningún tipo de problemas”, precisó Lorenzino.


COMENTARIOS