Parlamento

Comisiones de la legislatura: cómo quedaron conformadas en el senado y lo que falta en diputados

Con la aprobación de la adhesión de la provincia al Consenso Fiscal, se espera que la Cámara Alta termine de conformar sus 26 comisiones. Por su parte, la Cámara Baja aún le queda varias por confirmar.

Por Juan Vera Visotsky



Luego de la sesión del pasado jueves, donde se aprobó la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal, se espera que el Senado provincial termine de conformar sus 26 comisiones.  
 
Durante la sesión del pasado jueves se aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que establece el Consenso Fiscal 2021, suscripto entre el presidente de la  Nación, Alberto Fernández y 23 provincias argentinas, el 27 de diciembre último. El expediente fue girado al Senado y en la misma jornada se convirtió en ley. Este acuerdo prevé que las jurisdicciones instrumenten una política y administración tributaria articulada; además de impulsar una redistribución impositiva, de modo que los impuestos patrimoniales tengan mayor incidencia que los que gravan actividades productivas y el consumo.
 
Aprobada esta propuesta, la próxima actividad de la legislatura tiene que ver con la constitución de las comisiones en ambas cámaras. En el senado bonaerense el pasado 19 de abril se constituyeron las y los integrantes de las comisiones permanentes en esa cámara, muchas de las cuales comenzarán a funcionar esta semana.
 
Por su parte, en la cámara de diputados las comisiones no han comenzado todavía a funcionar. Según pudo saber éste portal, mañana se iniciará la tarea de constituirlas, por lo cual oficialismo y oposición deberán ponerse de acuerdo esta misma semana.
 
En el senado las comisiones que ya están conformadas son las siguientes:
 
Legislación general, presidida Francisco “paco” Durañona (FDT) y Daniela Reich (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Presupuesto e impuestos, presidida por Marcelo Feliú (FDT) y Marcelo Daletto (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Asuntos constitucionales y acuerdos con Emanuel González Santalla (FDT) y Nidia Moriano (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Trabajo y legislación social, con Omar Plaini (FDT) y Claudia Rucci (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Obras y servicios públicos con Alejandro Rabinovich (Juntos) y Alfredo Fisher (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Organización territorial y vivienda con Gustavo Soos (FDT) y Yamila Alonso (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Educación, cultura, ciencia y técnica con María Reigada (FDT) y Aldana Ahumada (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Deportes con Owen Fernández (Juntos) y Luis Vivona (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Asuntos agrarios y pesca con Erica Revilla (Juntos) y Pablo Obeid (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Industria y minería con Aldana Ahumada (Juntos) y José Luis Pallares (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Salud pública con Florencia Barcia (Juntos) y Eduardo “Bali” Bucca (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Ambiente y desarrollo sostenible con Facundo Ballesteros (FDT) y Alejandro Celillo (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Asuntos municipales, descentralización y fortalecimiento con David Hirtz (Juntos) y Eduardo “Bali” Bucca (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Niñez, adolescencia y familia con Alfredo Fisher (FDT) y Yamila Alonso (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Seguridad con Walter Lanaro (Juntos) y Juan Alberto Martinez (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Derechos humanos y garantías con Elisa Carca (Juntos) y Sofia Vannelli (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Comercio exterior, mercosur y política de integración regional con Adrian Santarelli (FDT) y Andrés De Leo (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Transporte, puertos e intereses marítimos con Lorena Petrovich (Juntos) y Sofía Vannelli (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Comercio interior, pequeña y mediana empresa y turismo con Flavia Delmonte (Juntos) y Ayelén Durán (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Usuarios y consumidores con Gabriela Demaria (FDT) y Marcelo Daletto (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Hacienda con Ana Devalle (FDT) y Agustín Maspoli (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Prevención de las adicciones con Walter Torchio (FDT) y Maria Mandagarán (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Reforma política y régimen electoral con Juan Pablo Allan (Juntos) y José Luis Pallares (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Modernización del Estadio, participación ciudadana e innovación tecnológica con Ariel Martinez Bordaisco (Juntos) y Vanesa Spadone (FDT) como presidente y vice respectivamente.
 
Igualdad real de trato y oportunidades y discapacidad con María Elena Defunchio (FDT) y Lorena Mandagarán (Juntos) como presidente y vice respectivamente.
 
Libertad de expresión con Claudia Rucci (Juntos) y Omar Plaini (FDT) como presidente y vice respectivamente.



COMENTARIOS