Camino hacia 2023

Desdoblamiento de las elecciones: por qué se busca desdoblar y cuál es la postura de provincia

Desde calle 6 aseveraron que las elecciones “no son un tema hoy”, ponderando la gestión. A un año y medio de las ejecutivas, el tema se instaló en la agenda política y con ella las discusiones sobre la conveniencia en los actores políticos bonaerenses.

Por Juan Vera Visotsky



Pese a que aún no es año electoral, la agenda política comienza a ocupar espacio con las elecciones presidenciales de 2023. Uno de los puntos que se está debatiendo es el del posible desdoblamiento de los comicios entre Nación y las provincias.
 
Este debate es común previo a las ejecutivas y sucedió también previo a las elecciones de 2019. En ese momento el gobierno bonaerense que conducía María Eugenia Vidal especulaba con un posible desdoblamiento en la provincia para no arrastrar la mala imagen de Mauricio Macri que daban las encuestas. El entonces presidente de la Nación no permitió el desdoblamiento y ambos candidatos perdieron en provincia de Buenos Aires y en el país.  
 
Ahora este debate se reedita con el telón de fondo del debate interno, según las palabras de Cristina Kirchner, en el Frente de Todos respecto al rumbo económico del país. La provincia de Buenos Aires es conocida como “la madre de todas las batallas” por concentrar más del 35% del padrón electoral total de la Argentina. En ese sentido, la posibilidad de desdoblar la elección tiene varias lecturas, entre las cuales destaca la posibilidad de que Axel Kicillof tenga la posibilidad de reelegir (intención que ya blanqueó) por separado de la contienda a nivel nacional.
 
La incertidumbre que rodea el problema tiene que ver con que tampoco se sabe a ciencia cierta qué pasará con la boleta a nivel nacional, más allá de las declaradas intenciones el presidente de la Nación de ir por la reelección, las cuales blanqueó en su gira por Europa la semana pasada.
 
En la legislatura de la provincia el senador de Juntos por el Cambio, Joaquín De la Torre presentó un proyecto para adelantar las elecciones en la provincia, y que se hagan antes que en Nación. Por su parte, desde gobernación dijeron a este portal que “las elecciones no son un tema en este momento” ya que “la gestión es la que ocupa la agenda”.



COMENTARIOS