Estrategia electoral del Pro

En el conurbano e Israel, Larreta y Santilli hacen foco en la seguridad y la policía

Es uno de los temas clave para la campaña de los dirigentes de Juntos. A la espera de definiciones en la coalición, se muestran con el eje puesto en el rol de la policía bonaerense y la tasa de delitos.

Por Alexis Grierson



Mientras los diversos sectores que componen Juntos definen su futuro dentro de la coalición –como el radicalismo- los dos principales nombres del Pro para encabezar las listas a presidente y gobernador, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, hacen eje en la seguridad y se muestran en distintos lugares.
 
Larreta, quien prácticamente no oculta su deseo de buscar la presidencia, estuvo en Avellaneda y Merlo donde recorrió comercios, barrios y una fábrica. También visitó un instituto de formación profesional y se reunió con concejales del interbloque Juntos.
 
Entre sus declaraciones, dejó algunas pistas en torno al eje principal de la campaña, la seguridad: “Mejorar la seguridad parecía imposible. En la Ciudad de Buenos Aires lo hicimos: tenemos la tasa de delitos más baja de la historia. ¿Qué quiere decir eso? Que se puede si hay un plan y decisión política”. Lo dijo frente a comerciantes, que se mostraron “muy preocupados” por los altos niveles de inseguridad, según explicaron referentes que participaron de la recorrida a NuevaBA.


 
En paralelo, y en Tel Aviv, Israel, el diputado nacional Diego Santilli propuso “modernizar la Policía Bonaerense” en el marco de una reunión con la ministra del Interior de aquel país, Ayelet Shaked.
 
Casi en la misma sintonía que Larreta en el conurbano, Santilli (ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires) marcó “la necesidad de invertir en tecnología, formación y capacitación para afrontar el inmenso desafío de cambiar el distrito más grande del país”.
 
Justamente, junto con Shaked, el diputado analizó las actuales políticas públicas orientadas a la seguridad, la lucha contra la delincuencia y el avance del narcotráfico.
 
En conclusión, la propuesta de Santilli estuvo en “modernizar" la Policía bonaerense, para lo cual la dotaría con más y mejor tecnología y equipamiento, sacar de las tareas administrativas a unos 15 mil efectivos que hoy no están patrullando las "zonas más calientes", darle más formación y capacitación a sus efectivos y poner en práctica un trabajo conjunto con otras jurisdicciones.
 
En Tel Aviv, justamente, Santilli mostró los niveles bajos de delitos en CABA, los más bajos en 27 años, cifra que mencionó Larreta. “Todos los delitos bajaron. Los homicidios están en los niveles más bajos desde 1995 con una tasa de 3,3 casos cada cien mil habitantes, lo que la ubica como la segunda capital de América con la menor tasa, después de Ottawa", indicó.
 

"Los robos en general -acotó- se ubican en los niveles más bajos desde 2008. Los robos de automotores tuvieron en 2021 un descenso del 90 por ciento respecto al 2002, y la modalidad motochorro está en su mínimo histórico, con una merma del 59 por ciento respecto a 2018, cuando se registró el máximo de casos”.


 
Según Santilli, "todo esto se logró gracias a un Plan Integral de Seguridad Pública, planificando en base a información y teniendo objetivos específicos. Lo mismo podemos hacer en la Provincia de Buenos Aires". Sin embargo, advirtió que para llevar adelante esta tarea "es clave tener la planificación, los equipos técnicos y la decisión política de encarar las verdaderas transformaciones que reclaman desde hace décadas los bonaerenses".



COMENTARIOS