Propuesta legislativa

Autonomía Municipal: el radicalismo arrancó la gira presentación del proyecto

Fue en la localidad de Saladillo el pasado viernes, que busca reformar la Constitución bonaerense para darle mayor poder de gestión a los intendentes.

Por Alexis Grierson



Luego de plantear el tema por críticas a la “falta de gestión” y “respuestas” de la Provincia, el radicalismo presentó su proyecto de generar la Autonomía Municipal en todo el territorio bonaerense.

La primera de las presentaciones fue en la Séptima Sección, más precisamente en la localidad bonaerense de Saladillo, donde se explicaron los ejes de la modificación de la Constitución provincial para generar dicha autonomía.

El proyecto, al que accedió NuevaBA, tiene como fin “la autonomía institucional, política, administrativa y económica/financiera, lo cual implicaría la autosuficiencia de recursos, el reconocimiento de facultades tributarias y el reconocimiento de facultades propias para el manejo del gasto público”.

Es una histórica demanda de varios intendentes que han denunciado “discriminación” por parte de la Provincia a la hora de repartir ciertos fondos públicos como por ejemplo en obras.

El senador David Hirtz, uno de los autores de la iniciativa, dijo que el inicio de la recorrida y la presentación de la propuesta tiene el propósito de “charlar y debatir sobre la necesidad de la autonomía municipal en territorio bonaerense".

"Desde el radicalismo impulsamos la independencia de los municipios porque creemos que cada distrito tiene sus particularidades, sus costumbres e idiosincrasia de forma tal que la autonomía permitiría gestiones más cercanas y eficientes".



Otro de los legisladores presentes en la actividad, Agustín Máspoli, destacó que “llegó el momento de debatir y dar esta trascendental discusión, que trata de los problemas de fondo de la provincia de Buenos Aires. Cuando hablamos de autonomía, hablamos de gestiones más próximas a los vecinos. Y son los intendentes los que más entienden las problemáticas locales y sus soluciones".

Los legisladores por la Sección que visitaron para presentar el proyecto de Autonomía Municipal, Alejandra Lorden (diputada) y Alejandro Cellillo (senador) coincidieron en que el proyecto  viene a saldar "una deuda de la democracia con los vecinos bonaerenses. Frente a la desidia y permanente negligencia del Frente de Todos, consideramos que es momento de promover esta idea que tiene como único propósito dar respuesta a las esenciales demandas de la sociedad. Autonomía municipal significa mejor salud, mejor seguridad y más soluciones para los bonaerenses de los 135 municipios".

Finalmente, el jefe comunal local, José Luis Salomón, manifestó que "es un honor que Saladillo sea anfitrión de esta iniciativa radical. Esperemos que avance en la legislatura provincial y los jefes municipales podamos tener autonomía para decidir y gobernar con mayor eficacia". 


COMENTARIOS