Situación edilica en las escuelas

Suteba fustigó a un municipio PRO por “no ejecutar presupuesto” para obras de infraestructura escolar

Según los gremios docentes la Municipalidad de La Plata recibió $775.762.868 del Fondo de Financiamiento Educativo para obras de Infraestructura Escolar. La respuesta de la gestión de Julio Garro.

Por Juan Vera Visotsky



En medio de una serie de días ajetreados por la falta de gas en escuelas de la provincia, el gremio docente Suteba reclamó al municipio de La Plata que comanda Julio Garro, ya que según denunciaron, la gestión local “abandona muchas escuelas a pesar de haber recibido millones para obra de infraestructura”.  
 
La respuesta oficial del gremio docente viene a título de las declaraciones del jefe comunal, quien señaló que "los Municipios no tenemos potestad de ingresar a las Escuelas de la Provincia".
 
Es que según consignaron los docentes, durante el 2021, la Municipalidad de La Plata recibió $775.762.868 del Fondo de Financiamiento Educativo para obras de Infraestructura Escolar. “A pesar de disponer de cuantiosos recursos para obras de infraestructura, cuya ejecución solo depende del Municipio, la gestión de Julio Garro abandona a su suerte a muchos establecimientos educativos, en los que Docentes y Estudiantes pasan frío”.
 
En ese marco, los gremios enumeraron en forma de preguntas algunas de las obras que podrían hacerse en La Plata y no se hacen por la no ejecución del municipio. “¿Por qué no avanza la construcción del Jardín 912? ¿Por qué está paralizada la obra del Jardín 946? ¿Por qué no se trabaja en la ampliación de la Secundaria 91? ¿Por qué no existe el edificio nuevo de la Secundaria 4?”.
 
“Desde el SUTEBA, le pedimos al Intendente que asuma su responsabilidad en la solución de las problemáticas de infraestructura escolar que de él dependen, y que se comience con la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo 2022, del que ya recibió más de 600 millones de pesos”, finalizaron los docentes en dicho comunicado.
 
Hasta el momento, el municipio que comanda Julio Garro no se ha expresado al respecto de esta acusación. Ante la consulta de NuevaBA, voceros del intendente PRO se limitaron a decir que los gremios “se enojaron por el reclamo a la provincia por la situación de las escuelas”, sin mencionar ni hacer referencia alguna al presupuesto no ejecutado.
 
Desde que conduce el municipio de La Plata, Julio Garro ha tenido un vínculo reticente con los gremios en general. Así se puedo ver en los videos conocidos a fines del año pasado de las reuniones en el edificio de Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, en la cual junto a ministros del gobierno de María Eugenia Vidal y funcionarios de la AFI de ese entonces digitaron causas judiciales contra dirigentes gremiales de la provincia.

La situación edilicia y de calefacción en escuelas de la provincia tuvo al titular de la cartera de Educación provincial, Alberto Sileoni, brindando entrevistas con varios medios y acelerando reuniones para resolver dichas cuestiones. A su vez, el gremio docente a través de la secretaria María Laura Torre agregó que: "Hay un tema de burocratización y de no rapidez. Las empresas también lentifican algunas cuestiones, pero lo concreto es que hay consejos escolares que funcionan y otros que no”. 

Al momento hay alrededor de 400 escuelas de la provincia que tienen problemas de gas.  


COMENTARIOS