Entrevista

Lanaro: "El segundo tiempo de Juntos lo encarnan Vidal a nivel nacional y Ritondo en la provincia"

El senador provincial del PRO habló del proyecto de boleta única que están impulsando en la legislatura y del trabajo del "ritondismo" y el "vidalismo". "Juntos necesita un candidato que conozca la provincia y ese es Cristian Ritondo", aseveró sin desmerecer a otros integrantes y expresó que "Mauricio Macri es un dirigente que está por encima del resto".

Por Juan Vera Visotsky



¿Cómo ves el debate en comisiones por la Boleta Única? ¿Se podrán unificar propuestas?
 
WL: Ahora estamos escuchando expositores, el próximo jueves vamos a tener la próxima tanda de expositores y vamos a charlar bien en base a los detalles del proyecto a ver si le podemos dar dictamen. Probablemente le demos el próximo jueves, yo creo que vamos a poder darle dictamen. Tenemos la firme voluntad de aprobar la boleta única, nos parece una herramienta para transparentar el proceso democrático. El oficialismo no está de acuerdo con eso, cada uno de los expositores lo transparenta así. De la comisión de reforma política seguramente salga aprobado, después veremos qué pasa en el recinto del senado. Entiendo que la semana que viene le daremos dictamen a la comisión de reforma política.
 
¿Cuál es el argumento para aprobar ahora el proyecto de boleta única?
 
WL: Son un montón, me parece que hay que garantizar el derecho a elegir y ser elegido; también que todos los ciudadanos tengan las ofertas electorales a mano al momento de votar. Sabemos que sucede que a veces no pasa eso. Que existe el robo de boleta, no es que estemos denunciando fraude ni robo de boleta, no estamos deslegitimando todo lo que hemos elegido hasta ahora en la sociedad, pero entendemos que se puede mejorar. Que haya un solo robo de boletas de una sola mesa, de un solo ciudadano que no puede elegir el partido que quiere; o un solo ciudadano que no tiene los medios necesarios para defender todas sus boletas, me parece que atenta contra uno de los derechos básicos de la democracia. Eso por un lado, garantizar el derecho de elegir y ser elegido. Por otro lado, evitar otros mecanismos que conocemos de fraude como el boto en cadena, que tienen que ver con la boleta en papel. Tercero y más importante, vamos a ahorrarle un montón de miles de millones de pesos que se imprimen en boletas desde el Estado, pero también cada uno de los partidos políticos tienen que imprimir. Eso les delega a los partidos políticos la presencia de la boleta en el cuarto oscuro. Eso se puede corregir haciendo una sola boleta para todos. Como último argumento, está el ecológico, vamos a dejar de imprimir, a dejar de usar hojas, de talar árboles, eso me parece que es bastante loable. Entendemos que es un momento más que bueno para aprobarlo, el 96% de las democracias del mundo usan la Boleta Única. Ningún país que haya aprobado esta boleta volvió hacia atrás. Ya sucede en las provincias de Córdoba y Santa Fé. Yo creo que es algo lógico, que está probado en todo el mundo y que viene a transparentar el proceso electoral.
 
¿Creen que puede pasar en el senado?
 
WL: Hay que ver si todo el oficialismo tiene la misma postura, porque hay muchos impulsores de la boleta única que han pertenecido al Frente Renovador a lo largo de los años. Vamos a ver qué deciden. Al propio FDT le pasa lo mismo a nivel nacional, en el senado de la Nación también hay algunos de ellos que impulsan el proyecto. Ellos mismos tienen este debate interno. Yo creo que la negativa responde a una necesidad de ese espacio político viendo que están perdiendo la elección, básicamente. Necesitan que los intendentes estén en la boleta nacional, que estén los candidatos a gobernadores, estar todos juntos para apoyarse mutuamente, porque si les das más libertad a la gente de elegir el partido político que quieren en cualquiera de los cuerpos de la boleta, claramente la gente los va a castigar. Eso no es lo que dicen obviamente, pero creo que el problema es ese.


 
Estuviste recorriendo la tercera sección electoral junto a Cristian Ritondo ¿Cómo los recibieron los vecinos en esa recorrida? 
 
WL: Nosotros estamos muy entusiasmados con la candidatura de Cristian, nos parece que este segundo tiempo del que habla Mauricio Macri a nivel nacional en la provincia lo encarna Ritondo sin dudas. Tiene que ver con la continuidad que para nosotros fue bueno, no había ninguna duda de que la provincia de Buenos Aires la conducía María Eugenia Vidal. Pasó agua bajo el puente, hoy me parece que María Eugenia Vidal es la mejor candidata que tenemos y creo que el tiempo nos va a dar la razón; me parece que más allá de eso tenemos que construir otra cosa en la provincia de Buenos Aires y me parece que de la mano de Cristian que fue su ministro de Seguridad durante cuatro años, que no tuvo un solo escándalo en su ministerio en ese tiempo y sin hacer ningún circo como el ministro que tenemos hoy. Muchos de los que fueron candidatos a intendentes y que hoy son concejales han trabajado con nosotros durante los últimos años. Lo que vamos a tratar es que Cristian.
 
Decís que la gestión de Cambiemos fue buena ¿Están yendo con ese discurso a las recorridas? Teniendo en cuenta que en 2019 tanto en provincia como en nación se perdieron las elecciones ¿Creen que las y los bonaerenses lo ven así?
 
WL: Yo te di mi opinión, pero yo cuando vamos a tocarle el timbre a un vecino no le pregunto si le pareció buena la gestión de María Eugenia o no. Lo que le pregunto es cuales son sus problemas y qué pretenden ellos de nosotros para solucionarlos, y en ese marco les mostramos nuestras propuestas. Nuestra carta de presentación es por ejemplo, cuando hablamos de seguridad, hablamos de la gestión de Cristian Ritondo, porque tuvimos resultados positivos: bajamos los delitos dolosos, los homicidios, robos automotores, los secuestros extorsivos. Todo eso se puede contrastar con datos de la realidad, con un ministro que estaba apoyado por la gobernadora; por la ministra Patricia Bullrich y por el presidente de la Nación. Nadie puede cuestionar nuestra política de seguridad, o si lo hacen es por cuestiones ideológicas. Cómo dijo Cristian, "prefiero que estén apretados y no sueltos", en referencia a la liberación de presos que hizo el gobierno durante la pandemia; también pedimos la reincorporación de policías que habían sido separados porque tenían vínculos con hechos delictivos. Esa es la carta de presentación que tiene Cristian Ritondo.
 
Decís que los candidatos que apoyás son Vidal para presidenta y Ritondo para gobernador. Sin embargo, el último tiempo apareció Mauricio Macri en el conurbano y pareciera que hay una intención de tener un "Segundo tiempo"
 
WL: Yo creo que María Eugenia es una síntesis del coraje de Patricia (Bullrich); de la capacidad de gestión de Horacio (Rodriguez Larreta) y de la experiencia de Mauricio, por eso creo que es la mejor candidata. No tuvo ninguna discusión de los espacios de JXC cuando fue gobernadora. Dicho esto, para mi Mauricio Macri es un dirigente que está por encima del resto, él es el gran lider del PRO y eso no lo podemos poner en discusión. Yo soy muy macrista y muy vidalista; valoro mucho lo que hizo Macri al crear un partido de la nada y llegar a la presidencia. Por supuesto que se cometieron errores, es por eso que hoy no somos gobierno. Pero creo que todo eso desde la experiencia lo podemos corregir, podemos volver y no tengo ninguna duda que vamos a hacer mucha mejor gestión que la que hicimos.


 
Cristian Ritondo está armando también para Patricia Bullrich. ¿Podría ella ser candidata a presidenta?
 
WL: Sin dudas son todos dirigentes muy valiosos de JXC. Nosotros vamos a caminar con todos, creemos que Cristian tiene que ser el candidato a gobernador, porque es la continuidad que necesitamos de un camino que iniciamos en 2015; y lo mismo con María Eugenia. Trataremos de resolver las intenciones genuinas más adelante como espacio. Si se decide que sea otro o tenemos que ir a unas PASO lo haremos también.
 
También Diego Santilli tiene la intención de ser candidato, apoyado por Rodríguez Larreta ¿Cómo está el vínculo con ellos?
 
 
WL: Lo que te decía, son dirigentes valiosos ¿Quién puede dudar del valor de Diego como dirigente? Acaba de ganar una elección en la provincia, nadie puede dudar ni sacar las ganas de ser el candidato de la provincia. Hoy no tenemos una segunda chance y no tenemos márgen, creo que tiene que venir gente que ya conozca la provincia, que conozca la gestión y que timbre tocar para resolver problemas, y esa persona hoy es Cristian Ritondo, que además como decía, puede mostrar resultados positivos en la provincia y esa es la principal razón. Reitero, valoramos mucho a Diego, ellos son amigos, es un espacio político en el que hay muchos intereses, pero en el que todos coincidimos en el rumbo que tiene que haber para la Argentina y para la provincia.



COMENTARIOS