Intención de voto e imagen

Encuesta: Axel Kicillof lidera una de las primeras encuestas electorales bonaerenses

“Bronca” fue la sensación que predominó entre las consultadas por #OpinaArgentina. Santilli, en este escenario, sería el rival del actual gobernador. Tetaz, el voto “no captado por el Pro”.

Por Alexis Grierson



En una interesante encuesta realizada por #OpinaArgentina, se vio por primera vez un mapa político de lo que puede pasar el próximo año con las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Kicillof encabeza las intenciones de voto, pero chocan con las de imagen y la competitividad del Pro, en un escenario complejo por los sentimientos.
 

La muestra fue de 1.100 consultados vía sistema IVR con 200 encuestas presenciales entre Gran Buenos Aires y el interior de la Provincia. El relevamiento fue realizado a fines de junio y tiene un 3% de margen de error.


 
En principio, el complejo contexto de incertidumbre es dominado por un sentimiento de bronca (53%) seguido de miedo (18%). Si lo trasladamos a temáticas puntuales de las preocupaciones de los encuestados, la seguridad encabeza el ranking por sobre educación y salud, con 58%, 20% y 12% respectivamente.
 
El territorio bonaerense sigue siendo un lugar atractivo para el votante del Frente de Todos: en contrapartida de las encuestas nacionales, el espacio muestra valores por encima de la media del 30% mientras que si vamos al espectro de análisis de imagen de dirigentes la situación es muy distinta: los números se acercan más al rechazo que la aceptación.
 
Aunque el dirigente con mayor imagen negativa y rechazo es Mauricio Macri: el ex presidente tiene un 67% de imagen negativa, seguido de cerca por Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y paradójicamente, Axel Kicillof.
 
El dirigente medido con mayor imagen positiva es el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y en situaciones “favorables” se encuentran Diego Santilli y Martín Tetaz, aunque con un amplio nivel de desconocimiento.
 
Otro punto a resaltar es la “caída libertaria”: de intenciones de voto altas y buenas perspectivas, el escenario sigue de caída y estancamiento en los 10 puntos, tras sobrepasar apenas los 20 hace algunos meses.
 
En materia de intención de voto en la Provincia de Buenos Aires, un terreno mucho más complejo a la hora de pensar una elección, la situación es favorable para el actual gobernador. Kicillof lidera la nómina de encuestados con un 35% de intención, seguido por Diego Santilli con el 23%. Una salvedad: si se suma la intención de voto de Santilli y Martín Tetaz (UCR, 11%) por ser frente político podría alcanzar el 34% y superar a Kicillof.
 

Pero otra salvedad: la intención de voto de Tetaz fue reconocida como un lugar al que el Pro “le cuesta mucho llegar” por lo que la suma automática pierde el sentido.


 
También fueron mencionados, con intención de voto, José Luis Espert (11%), Néstor Pitrola (3%) y 17% entre el “no sé”, “otro” y “en blanco”.
 
En lo concreto, a poco más de un año del inicio del proceso electoral con las PASO y luego con las Generales, el escenario está abierto, aunque lejos de estar perdido, mostró a un Frente de Todos competitivo y con chances. Deberá trabajar mucho para cambiar las sensaciones y los valores actuales, eso sí.



COMENTARIOS