Manejo de las cuentas en el AMBA

Pese a la crisis, la mayoría de los distritos de AMBA tiene superávit fiscal

Así lo afirmó el Centro de Estudios Metropolitanos, que analizó las finanzas durante 2021, segundo año de la pandemia. Tres de los cuatro distritos con mejores resultados son gobernados por el Frente de Todos.

Por Alexis Grierson



El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) realizó un interesante estudio que mostró que durante 2021, en un año complejo por la pandemia y la inflación que comenzaba a escalar, el 83% de los Municipios del AMBA tuvieron superávit. El dato particular es que de los cuatro mejores distritos, tres son gestionados por el Frente de Todos.
 
El CEM, que lo integran la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham determinó que a pesar de que fueron años complejos para gestionar lo público, hubo buenos resultados financieros en prácticamente todos los distritos que componen el AMBA.
 
Si se compara con 2019, incluso, se dieron importantes avances: en ese año, solo 1 de cada 4 distritos llegaba a tener sus cuentas en orden: “El cambio de gobierno tanto nacional como provincial a finales de 2019 benefició la sustentabilidad fiscal de los municipios, mejoraron sus ingresos por transferencias y esto permitió ordenar los desequilibrios que existían previamente”.
 

El plus de esta recuperación, además, es que el retorno al “sendero de superávit fiscal” fue “abordando al mismo tiempo las necesidades sociales apremiantes surgidas por la pandemia del COVID-19 durante los años 2020 y 2021”.


 
Entre los distritos que mayor superávit obtuvieron, se encuentra Avellaneda, con 22,08% de superávit, San Fernando (21,78%), Vicente López (16,76%) y La Matanza (15,54%). Tres de estos cuatro partidos tienen intendentes pertenecientes al Frente de Todos.
 
De todas maneras, hay siete distritos con déficit fiscal y son Pilar (-7,84%), Exaltación de la Cruz (-6,86%), Berisso (-4,46%), José C. Paz (-2,91%), Luján (-2,60%), Ezeiza (-0,77%) y General Rodríguez (-0,28%).
 
¿Qué demostraron con este estudio? Que dependiendo el momento de la macroeconomía se ve afectada directamente la situación fiscal de los Municipios. Justamente, “el periodo de estudio 2018-2021 nos permite ver las dinámicas fiscales en un marco de pre pandemia y durante la pandemia. Durante estos 4 años, tres fueron de crisis económica o recesión y uno fue de un importante crecimiento. Esta heterogeneidad cíclica nos da una imagen de cómo afectan los movimientos macroeconómicos en la situación fiscal de los municipios”.

Finalmente, y en uno de los puntos más contundentes del estudio, desmintieron la “lógica” de “sentido común” del manejo de fondos en torno a los distritos según los medios de comunicación: según esta premisa, “la Ciudad de Buenos Aires tiene un manejo racional de los recursos en contraste con lo ocurrido con los municipios del AMBA. Sin embargo, los datos muestran que la Ciudad, con mucha mayor cantidad de recursos per cápita, no ha logrado un manejo sustentable de sus cuentas”.
 
“En los últimos 4 años, la Ciudad ha tenido déficit fiscal, mientras que el agregado de los municipios del AMBA solo durante un año, mostrando un manejo de los recursos más ordenado pese a las dificultades macroeconómicas experimentadas” cerraron.


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