Críticas

Lucia Klug: "No vamos a convivir en armonía en un gobierno que prioriza ‘a los mercados’ por sobre la gente"

La diputada provincial del Frente Patria Grande habló sobre la posibilidad de abandonar el bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación. “Hoy en Argentina los pobres son más pobres y los ricos más ricos. El crecimiento económico no llegó a toda la población”, expresó.

Por Juan Vera Visotsky



La diputada provincial del Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos, Lucía Klug, adhirió a los cuestionamientos de sus compañeros y compañeras de espacio político por la falta de medidas económicas orientadas a los sectores más castigados por la crisis económica que atraviesa el país. "Queremos repensar nuestra relación con un frente político que no está priorizando los intereses que representamos y por los cuales nos votaron miles de compañeros y compañeras", expresó la legisladora bonaerense por la segunda sección electoral.
 
"Aunque hubo tibias referencias a los jubilados y asalariados del sector privado, no hubo el mismo anuncio para los sectores sociales más postergados. Nos vemos entonces en la situación de convocar conjunto de la militancia del FPG para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que el gobierno no está defendiendo los intereses populares", dice el documento difundido un día después de la asunción y los anuncios del ministro de economía, Sergio Massa.
 
En ese sentido, la diputada provincial Lucia Klug dijo a este portal que "la posibilidad es armar bloques propios en los cuerpos legislativos que integramos. “Hay muchos trabajadores de la economía popular, pero también del sector formal, que hoy están por debajo de la línea de la pobreza. No estamos dispuestos a convivir en armonía con un gobierno que prioriza 'calmar a los mercados', como se ha dicho. Queremos que realmente esto tenga un impacto para que se genere un cambio en la orientación del gobierno nacional".
 
La discusión que se planteará en asamblea con las bases del Frente Patria Grande es la de generar bloques propios sin abandonar el Frente de Todos como frente electoral. En el Congreso de la Nación la posibilidad de hacer un interbloque existe; (por citar un caso, el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados de la Nación está constituido por siete bloques) pero no sucede lo mismo en la legislatura bonaerense y en concejos deliberantes. En esos espacios la figura de interbloque no existe, y los finos equilibrios hacen que la ida de unos pocos diputados haga tambalear algunos ordenamientos. Hoy el Frente de Todos cuenta con 42 diputados en la cámara baja provincial, uno más que el bloque de Juntos por el Cambio. En caso que la legisladora del MTE decida abandonar el bloque, el equilibrio quedaría empatado en 41.
 


"Más allá de la táctica política, la discusión hoy tiene que estar centrada en las políticas que están haciendo falta en Argentina para los sectores populares", expresó la diputada de 24 años. "Hoy se torna esencial una política redistributiva de los ingresos. Nosotros venimos insistiendo en la necesidad de un Salario Básico Universal como una medida dirigida a todos los trabajadores no solo de la economía popular; pero si no es esa medida que se al menos se piense otra salida. No estamos viendo que haya gestos claros en ese sentido más allá de algún bono o de los anuncios para jubilados y trabajadores del sector privado. Hay mucha gente que no tiene paritarias", agregó.
 
En línea con lo que declararon dirigentes de su espacio como Juan Grabois Federico Fagioli, la legisladora oriunda de Exaltación de la Cruz dijo que "mínimamente tenemos que pedir vivir en un país sin indigencia" y aseveró que "no hay estabilidad política y económica sin estabilidad social". "Pareciera que estamos priorizando más los poderes concentrados económicos y calmar a todos esos sectores que están especulando con el hambre de argentinos y argentinas", cuestionó.  
 
Respecto a las medidas orientadas a estabilizar la macroeconomía, Klug aclaró: "No estamos en contra de la estabilización económica, sino que eso no vaya de la mano de medidas de urgencia y que se empiece a naturalizar que vivamos en un país con estos niveles de pobreza e indigencia", y en ese sentido cuestionó: "Cumplir con las metas acordadas con el FMI y el énfasis exagerado en el déficit fiscal, no son las respuestas que estábamos esperando".

@CJS2@
 
En línea con los cuestionamientos que se le hacían al exministro de economía, Martín Guzman, Klug puso el eje en la distribución del crecimiento de la economía y en la firmeza del gobierno para redistribuir: "Argentina viene registrando niveles de crecimiento comercial, industrial y agropecuario como nunca antes. Ese crecimiento económico no se ve reflejado en las condiciones de vida de la población, se lo están llevando los que remarcan precios todos los días. Los pobres son más pobres y los ricos más ricos, esa es la foto de Argentina hoy", expresó. 
 
Por último, sobre el futuro de la coalición de cara a un 2023 que se asoma complejo para el gobierno nacional en términos electorales, la diputada provincial dijo que "no hay 2023 sin 2022". "Si las diferencias se vuelven insoportables tendrá que expresarse en una PASO. Tenemos una derecha sanguinaria que si vuelven al gobierno volverían a hacer lo mismo que hicieron, pero más rápido. Eso lo tenemos presente pero la gente tiene que comer hoy también me parece". 
 
"Hoy en las bases no se habla ni del Frente de Todos ni de nombres propios. En los barrios solo se escuchan las voces de la necesidad, sin importar si la culpa es del intendente, gobernador o presidente. Nos duele mucho ir a los barrios y sentir que la política no está dando respuesta a las necesidades de la gente", completó Klug en diálogo con este portal. 
 
Con estos movimientos el Frente Patria Grande ha marcado diferencias con otros dirigentes sociales como Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y funcionario del ministerio de Desarrollo Social, que dijo que "no es momento de una gran redistribución del ingreso, sino de calmar a los mercados".
 



COMENTARIOS