Cruce de la Provincia a jefes comunales amarillos

"Carli" Bianco para todos: el funcionario respondió a acusaciones de intendentes PRO

Contestó acusaciones de siete intendentes que habían denunciado “ajuste” de la provincia de Buenos Aires a distritos gobernados por Juntos. Los acusó de “desmemoriados” y pidió “no engañar al pueblo bonaerense”. Datos.

Por Alexis Grierson

 

Tras la presentación pública de un comunicado de Juntos en el que acusaron “discriminación” a intendentes de Juntos dado que “la Provincia ajusta obras” en municipios opositores, el jefe de asesores de la Provincia, Carlos Bianco, respondió uno por uno a siete mandatarios acerca de los trabajos realizado en cada distrito y desmintió a los jefes comunales.

Bajo el hashtag #Desmemoriados, el funcionario explicó lo que sucede en cada uno de los distritos de los intendentes que denunciaron discriminación.



Con el que tuvo un mayor intercambio fue con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien intentó explicar los fondos que llegaron a la Provincia por Coparticipación Nacional y que “no se coparticipó a los Municipios”. Allí, Bianco se preguntó “¿Y por qué extraña razón el Gobernador debería coparticipar con los municipios fondos que no son coparticipables?”.



En ese punto, el funcionario bonaerense le recordó las asistencias realizadas por el gobernador desde diciembre de 2019 en fondos coparticipables, asistencia financiera al Municipio durante la pandemia para pago de salarios y gastos extras, Salud, créditos del BAPRO, Seguridad e inversión en obras de infraestructura.

Con Valenzuela fue con el único que tuvo un intercambio después de la respuesta: el mandatario de Tres de Febrero le respondió que pedía coparticipar a los Municipios la Coparticipación Nacional “justamente por un tema de federalismo. Porque todos los fondos que llegan a la provincia son de los bonaerenses, que viven en los municipios. Todos los fondos deberían coparticiparse. Evidentemente tenemos visiones diferentes: unitarismo o federalismo bonaerense”.

Bianco no se quedó atrás: admitió que tienen “visiones diferentes” y le recordó lo sucedido en la gestión de María Eugenia Vidal. “la tuya y la de tu partido es vaciar de recursos a la Provincia de Buenos Aires e insistir con partirla en varios pedazos, por la inutilidad que tuvieron para gobernarla con María Eugenia Vidal” cargó, con dureza.

Pero eso no fue todo: recordó a Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín), Martín Yeza (Pinamar), Néstor Grindetti (Lanús), y Francisco Ratto (San Antonio de Areco)  en los ítems que le respondió a Valenzuela y algunos más, como las obras en las escuelas, subsidios al Transporte Público, el SAE, entre otros ítems.



Finalmente, y como jefe de asesores bonaerense, dijo que el gobernador y el gabinete (que él integra) “trabajamos para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién gobierne cada distrito”.

“Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense” agregó, con la misma dureza que respondió cada uno de los casos.



Los intendentes habían denunciado “discriminación” ante la negativa de actualizar fondos acordados como el FIM, el Fondo de Seguridad, que si bien son partidas extraordinarias, no contemplan la situación inflacionaria de 2022, por lo que generó varios inconvenientes a la hora de avanzar con obras y gestiones.

Tanto los intendentes del Foro de Radicales (que por ahora no se expresaron con la dureza que sí lo hicieron sus colegas de coalición) como los Intendentes del Pro habían pedido “actualizar” las partidas del FIM y el Fondo de Seguridad 2022 dado que lo estipulado a inicio de año “se desfasó” con lo que pasó con la inflación y la diferencia la aportaron las comunas.

Ante el inminente rechazo del gobierno bonaerense, el Pro salió con los tapones de punta en un comunicado denunciando “discriminación”. Así y todo, Bianco puso los puntos sobre las ies y una nueva polémica surgió por la distribución de fondos. 


COMENTARIOS