La interna de Juntos, en llamas

Bullrich y Ritondo se posicionan en la interna Pro y arman una alianza

Tendrán agenda en común, más allá de que Ritondo sea candidato y Bullrich –buscando la presidencia- tenga dos candidatos más. La cena, los referentes y el armado “duro”.

Por Alexis Grierson



La interna Pro sigue sumando capítulos y una alianza clave podría profundizar aún más la grieta interna: tras una cena en La Matanza, Patricia Bullrich –precandidata a Presidenta- y Cristian Ritondo –precandidato a gobernador del espacio- acordaron generar una alianza en la Provincia con una agenda en común y un camino a seguir más allá de que Bullrich tiene en su fuerza dos dirigentes que tienen intenciones de ser gobernadores.
 
El encuentro, que se desarrolló en la casa de Alejandro Finocchiaro (del ritondismo-vidalismo) tuvo la presencia de varios dirigentes de ambos espacios internos tales como Gerardo Milman, Federico Angelini, Sebastián García de Luca, Nicolás Massot y Juan Pablo Allan (por Bullrich) y referentes alineados con el jefe del bloque de diputados del PRO como Martín Yeza, Walter Lanaro, Matías Ranzini y Santiago López Medrano.
 
El encuentro fue un claro mensaje hacia el sector que encabeza, en la Provincia, Diego Santilli, quien se erige como el postulante de Horacio Rodríguez Larreta en territorio bonaerense. Si bien se buscará generar internas entre los sectores internos de Juntos –y esto incluye al radicalismo, por ejemplo- la definición podría darse antes del cierre de listas o, incluso, que la interna sea entre más de dos listas.
 
El acuerdo, que combinará actividades, recorridas y propuestas en común, incluye además que los tres precandidatos adentro de esta alianza (Ritondo, Joaquín De La Torre y Javier Iguacel) podrán convivir y, llegado el caso, unificarán o buscarán alternativas para generar una “lista competitiva” para plantarse en primera instancia en el cierre de listas del próximo año.
 
Con otro detalle no menor: se sumarán a este armado el espacio que empuja Néstor Grindetti, intendente de Lanús, junto con Hacemos, que integran varios partidos vecinales de toda la Provincia. Un dato a tener en cuenta es que el jefe comunal del distrito del conurbano apoya una candidatura de Mauricio Macri, aunque tienen “una gran relación” con la presidenta del Partido.

Desde el sector de Grindetti, sin embargo, aclararon que está trabajando para la eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri y no para Bullrich, aunque tiene buena relación con ella.
 
El gesto, que le pone presión al larretismo, buscará que haya articulación y acompañamiento mutuo. Es decir, todos caminarán la Provincia y llegado el caso, que la jefa del PRO respaldará la postulación del quien mida mejor en las encuestas para enfrentar a Santilli. ¿Dan por supuesto un acuerdo con el radicalismo en territorio bonaerense? “Aún no quedó claro un candidato del espacio en la Provincia” le respondieron a NuevaBA.
 
En el contexto, esto suma a las declaraciones de De La Torre –que formalizó sus intenciones de ser gobernador- al señalar que la Provincia es inviable pero con una no tan sutil aclaración: “es inviable que la sigan gobernando los porteños” y agregó que “Patricia elige bonaerenses para manejar la Provincia de Buenos Aires”.
 

“Uno no se imaginaría en Córdoba tener un gobernador que no sea cordobés o en Salta un gobernador que no sea salteño” insistió, y deseó que en las próximas elecciones “los bonaerenses pidan por su identidad”.


 
La grieta en el Pro parece crecer, y dan por descontado –al menos en la Provincia- que el radicalismo no presentará lista y buscará acordar. ¿Cómo será ese sistema? ¿La UCR definirá “bando” en los armados? Por ahora hay más preguntas que respuestas. Mientras tanto, el Pro sigue dando que hablar.



COMENTARIOS