Mirando hacia 2023

¿Kicillof candidato a presidente? Las alternativas a una posible PASO del Frente de Todos

Mientras los gobernadores elevaron el pedido al mandatario nacional de suspender las PASO, en el oficialismo barajan todas las posibilidades: incluso, la de que el mandatario de la Provincia termine como candidato. La opción "Wado", otra alternativa también bonaerense.

Por Alexis Grierson



Hace algunos días, los gobernadores de las provincias comenzaron el operativo “suspensión de las PASO” con un pedido al Presidente de desistir de dicha herramienta en el 2023. Entre las estrategias y el ahorro en medio de la crisis, el Frente de Todos no pierde tiempo y diagrama posibles escenarios electorales: ¿Con Axel Kicillof como posible candidato?
 
Las diversas medidas y avances en la Provincia tienen, como claro destino, un final con candidatura para reelegir: los Programas 6x6 son la bandera de Kicillof, que a diferencia de sus antecesores (Scioli y Vidal) tuvo una gestión con mayor aprobación y en un contexto complejo, desde la pandemia pasando por la crisis económica.
 
¿Y si eso se transforma en el trampolín a la Nación? Hace varias semanas que circula una versión que posicionaría a Axel Kicillof como candidato en una PASO que tendrá -en caso de realizarse, claro está- un rival del albertismo ¿O el propio Alberto Fernández?
 
NuevaBA
dialogó con fuentes vinculadas al gobernador y trataron de llevar mesura respecto a la versión. “No estamos pensando en lo que pueda pasar a futuro, hoy estamos enfocados en que la Provincia siga creciendo” , dijeron, aunque también señalaron que “el futuro de Axel estará donde la vicepresidenta decida”, dado que el Gobernador responde a su líder política, que es Cristina Fernández de Kirchner.
 

De hecho, tras el atentado que sufrió la vicepresidenta, Kicillof definitivamente se mostró “de forma incondicional” con Cristina y su lealtad política quedó, nuevamente, demostrada de sobra.


 
Volviendo a la versión que posiciona a Kicillof como posible candidato, también se indicó que el ala kirchnerista del Frente de Todos tendría como otro contendiente a la PASO al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para enfrentar a otro candidato que se posicione en la PASO. Al igual que el mandatario provincial, se trata de un dirigente de riñón bonaerense. 
 
Incluso, tampoco se descartó que la PASO sea de tres dirigentes y que dos de ellos sean De Pedro y Kicillof. La búsqueda del volumen electoral y las chances en una elección que parece “compleja” para el oficialismo hace que se barajen todas las alternativas. Incluso, la de Kicillof Presidente.
 
Tampoco se debe descartar el destino de Sergio Massa, que si logra posicionarse como el “rescatista” de la crisis que atraviesa el país, podría tener serias chances de encabezar una lista en 2023 dentro del Frente de Todos. De todas maneras, la suerte del tigrense, pareciera, deberá estar atada a un consenso que incluirá a Cristina Fernández, además de que todavía resta un año para poder concluir en que Massa será el “rescatista”.
 
Hasta ese entonces, el escenario está abierto y para cualquiera.


COMENTARIOS