A un año de su implementación

Con el Monotributo simplificado, 650 mil contribuyentes ahorraron más de 1022 millones de pesos

Así lo especificó un informe de ARBA. “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso: facilitarles la vida tributaria a los y las bonaerenses con transparencia y previsibilidad”, expresó el gobernador Axel Kicillof.

Por Juan Vera Visotsky



A un año de la aprobación y posterior implementación del Monotributo Simplificado en la legislatura de la provincia, alrededor de 650 mil monotributistas adhirieron a este régimen y a evitaron retenciones en concepto de anticipos por más de 1.022 millones de pesos. Así lo consigna un informe de ARBA difundido para esta ocasión.

Este sistema implementado por la Agencia de Recaudación permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos.
 
“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso: facilitarles la vida tributaria a los y las bonaerenses con transparencia y previsibilidad”, aseveró el gobernador bonaerense Axel Kicillof en sus redes sociales. En la misma línea se expresó el director director ejecutivo de la entidad financiera provincial, Christian Girard.
 
“Con IIBBs también simplificamos día a día a estos contribuyentes, ya que además dejaron de presentar Declaraciones Juradas”, expresó el director ejecutivo de la entidad financiera bonaerense que además agregó: “Desde que asumimos trabajamos para mejorar el cumplimiento tributario en base a la simplificación y el fortalecimiento de la cultura tributaria”, afirmó Christian Girard,
 

 

 
"El régimen simplificado de Ingresos Brutos es una muestra inapelable de cómo una buena gestión se traduce en hacerle la vida más fácil a cientos de miles de contribuyentes mientras fortalecemos las finanzas provinciales recaudando y fiscalizando con progresividad", dijo Girard en declaraciones a Telam.

"La estructura tributaria argentina está patas para arriba, y es una tendencia de los últimos años a nivel mundial. Los ricos pagan menos impuestos que la gente que labura, los comercios y las clases medias. Hay que dar esa discusión con seriedad" , agregó el director ejecutivo de ARBA.
 
Quienes adhieren a Ingresos Brutos Simplificado también quedan fuera de los regímenes de retenciones y percepciones, evitando el pago de anticipos, y ya no están obligados a presentar declaraciones juradas ante ARBA.
 
Respecto de la reducción de trámites, según un relevamiento de la Agencia de Recaudación bonaerense, la implementación de Ingresos Brutos Simplificado evitó al conjunto de contribuyentes que adhirió al sistema tener que presentar, en total, más de 5,7 millones de declaraciones juradas durante los últimos 12 meses.
 
El nuevo sistema de Ingresos Brutos permite pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos.
 
La cuota unificada que abona el contribuyente depende de la categoría en la que se encuentra como monotributista.
 
El sistema permite que los contribuyentes que se sumen a la iniciativa dejarán de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos, y ya no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas ante ARBA.



COMENTARIOS