El gobernador recorrió obras en Carmen de Patagones

Kicillof cruzó a los intendentes de Juntos y se manifestó en contra de la autonomía municipal

Lo hizo en una recorrida por la obra de planta de líquidos cloacales en Patagones. Valoró el trabajo “con los intendentes de la oposición” y agregó que quienes pregonan la autonomía “no van a dividir la provincia. Los problemas no se resuelven así”.

Por Alexis Grierson



Tras el pedido –primero por algunos jefes comunales, luego por el Foro de Intendentes de Juntos- de avanzar con la Autonomía Municipal, el gobernador Axel Kicillof se manifestó abiertamente en contra e incluso señaló que aquellos que la impulsan buscan “descuartizar” la Provincia.
 
Fue en el distrito de Carmen de Patagones, donde el mandatario bonaerense realizó, junto a los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta la obra de la nueva planta de líquidos cloacales, entre varias actividades durante todo el jueves.
 
En su principal alocución, Kicillof volvió a hacer énfasis en el trabajo indiscriminado por fuerza política en cada uno de los 135 distritos: “Tuvimos la conciencia de trabajar junto a los intendentes de la oposición porque son las necesidades de los vecinos y vecinas de la provincia. Con Mauricio Macri, algunos intendentes nuestros tuvieron dificultades, pero nosotros gobernamos para el conjunto de los bonaerenses”.
 
Uno de los puntos en que Kicillof fue contundente tuvo relación con la Autonomía Municipal propuesta por los Intendentes de Juntos. En ese sentido, expresó que “algunos hablan de ella con una visión separatista, desde una cuestión de la grieta, y eso se emparenta con otras discusiones que dicen que la provincia es muy grande y que por eso hay que dividirla, descuartizarla y convertirla en varias. De igual forma, no van a dividir la provincia. Los problemas no se resuelven así”.


 
En ese marco también agregó que “el proyecto de dividir es tan pobre en sus fundamentos que creo que pasó a la historia. No van a dividir la provincia porque además expresa una pereza intelectual, porque decir que los problemas se solucionan rompiéndola es la manera menos productiva de solucionarlos”.
 

El reclamo de los intendentes de Juntos estaba basado, tal como señaló Kicillof al principio de su discurso, en que había “discriminación” en el reparto de fondos con énfasis en el Fondo de Infraestructura Municipal, que no se actualizó por inflación a pesar de la importante suba de precios en este 2022.


 
Además, indicó que la estrategia es armar un “shock de obras públicas” que, según Kicillof, “solo es posible a partir de la integración y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios”, aseguró y agregó: “Trabajamos para el conjunto de los y las bonaerenses, con un modelo que se basa en brindar soluciones a las necesidades específicas que tiene cada uno de los distritos que conforman la provincia de Buenos Aires”.
 
Y para cerrar, volvió al tema autonomía, al dejar en claro que “los problemas de la Provincia no se resuelven fragmentándola, sino al revés: integrándola mucho más para incluir a todos y todas”.
 
“Estas obras de agua y saneamiento, así como la urbanización de barrios populares, se pueden realizar solamente si hay una mirada común y un solo plan de infraestructura en el que todos apostemos por mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, cerró.
 



COMENTARIOS