PBA

Axel Kicillof: “En la Ciudad se hacen los guapos con pibes de 16 años"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires apuntó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la persecución policial a los jóvenes que se encuentran reclamando mejoras en el sistema educativo. Dijo que en la capital “está apareciendo la cuestión del desfinanciamiento”


Axel Kicillof opinó esta mañana sobre el reclamo de los estudiantes de secundarias en la Ciudad a través de la toma de escuelas y criticó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta: “Siempre se hacen los guapos, pero con pibes de 16 años y no con los poderosos”. Además, dijo que en es “indignante pero no increíble” porque en la Capital “está apareciendo la cuestión del desfinanciamiento”. Opinó que los problemas del sistema educativo “no se solucionan con patrulleros” y que se deberían crear instrumentos para redistribuir los ingresos de los sectores que “han ganado mucho”.

Consultado en Radio 10 sobre la problemática de las escuelas tomadas en la ciudad de Buenos Aires, el gobernador de la Provincia dijo que desde la coalición opositora tienen “prioridades distintas” a las de la gobernación provincial: “En la ciudad está apareciendo la cuestión del desfinanciamiento y la dificultad en el sistema educativo, que se refleja en la en la falta de prioridad que le dieron en la provincia cuando gobernó (María Eugenia) Vidal y en la Nación con (Mauricio) Macri”.

En ese sentido, fue contundente al sostener que en la administración porteña “siempre se hacen los guapos, pero con pibes de 16 años y no con los poderosos. Nunca los vemos enfrentar a los sectores de poder”. Opinó que “el neoliberalismo siempre desfinancia y abandona la educación pública” y que “los problemas educativos no se solucionan con patrulleros, porque están ocultando la verdadera discusión que hay que tener”.

En la misma línea enfatizó la gravedad de la persecución policial por parte del GCBA a estudiantes, al increparlos tanto en sus domicilios particulares, como en las escuelas. “Es como que hay una respuesta siempre para el mismo lado, y por eso es importante comparar la realidad y lo que pasa, porque quieren hacer creer que todo es lo mismo, pero cuando gobernaron la Provincia se pelearon con los docentes y los maestros”. Y siguió: “No es lo mismo cerrar escuelas que inaugurar 110. No es lo mismo atacar a los docentes que mejorarles los salarios. Ni reducir los presupuestos que aumentarlos”.

Después, respondió sobre la comparación entre los tipos de viandas que se entregan en los distritos: “Si quieren decir que en la Provincia está todo perfecto, no, de ninguna manera, pero vamos en el camino de ir solucionando los problemas de manera efectiva, porque eso no quiere decir que no haya problemas y deterioros creados durante los cuatro años de Macri y Vidal”.

ECONOMÍA

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el número de la pobreza en la Argentina, el cual descendió al 36,5% de la población en el primer semestre de 2022, con respecto al 37,3% registrado en el semestre anterior. Kicillof se expresó sobre ello y también hizo referencia al problema de la inflación: “Lo que observo es que estamos en una etapa en donde hay resultados mixtos porque la economía crece, el empleo crece y el desempleo cae, pero se deteriora la distribución, es decir, los ingresos de los sectores trabajadores y populares pierden con respecto a la inflación”.

El exministro de Economía, consideró que “hay sectores a los que les está yendo muy bien por la recuperación”, pero que “es fundamental que la rentabilidad y el crecimiento se reflejen también en el crecimiento de los salarios. porque si no se genera una inestabilidad financiera y procesos especulativos.” “Si los precios suben más que los salarios entonces los frutos del crecimiento se están acumulando en los sectores concentrados y eso no tiene una razón de ser en base a costos”, sostuvo y detalló: “Hay que poner instrumento o forma de medir esas rentabilidades y poner un límite a los sectores que han ganado mucho: dar una discusión sobre la distribución y tomar medidas para que se recupere el poder adquisitivo”.

En ese marco, señaló que los instrumentos para lograrlo “son varios”, pero que lo primordial “es llegar a un acuerdo y compresión”, ya que “esos sectores deben estar satisfechos de que generan ingresos elevadísimos pero el resto no”.


COMENTARIOS