Crisis política en el distrito bonaerense

Azul: el Intendente Bertellys echó a su padrino político y Jefe de Gabinete

La noticia causó conmoción en el distrito del interior de la Provincia: el jefe comunal, Hernán Bertellys, designó nuevos funcionarios “de su riñón” para encarar el último año de su gestión, ¿antes de lanzarse como “candidato amarillo”?

Por Alexis Grierson



“He tomado la determinación que no cumpla ninguna función más dentro de mi gabinete, ni interna y ni en contacto con ningún organismo” dijo el Intendente de Azul, Hernán Bertellys, a diario El Tiempo de la ciudad bonaerense. La frase suena a un despido de un funcionario de su gabinete (nada nuevo en estos tiempos) pero se trata del ahora ex Jefe de Gabinete y padrino político del jefe comunal, Alejandro Vieyra, que directamente se irá de la ciudad tras esta pelea.
 
Recordemos que Bertellys llegó -junto a Vieyra, su pata política y empuje en todos estos años- en 2015, de la mano del sciolismo en el Frente para la Victoria. Los nuevos vientos amarillos lo llevaron a Cambiemos, lugar donde se sostuvo hasta hoy (con algún amague a regresar al Frente de Todos) pero dentro del larretismo, más allá de su “peronismo de base”.
 

Una gestión que desde la pandemia tuvo que recurrir en varias oportunidades al financiamiento de la Provincia para poder pagar salarios a los trabajadores municipales, la dura derrota del oficialismo en las Legislativas 2021 fue el inicio del final.


 
En principio, Bertellys había designado a Vieyra como el titular de la "Unidad de Enlace con Organismos Públicos Nacionales y Provinciales" que sería gestionada desde la ciudad de La Plata. Pero la novedad estaba en la continuación de la confirmación: allí dejaba en claro que Vieyra era “...quien dejará de desempeñarse como Jefe de Gabinete para abocarse a dicha tarea”.
 
De esta forma, será el propio Jefe Comunal quien informó que ya estableció "una serie de reuniones con organismos provinciales y nacionales para continuar gestionando personalmente las obras necesarias para que nuestra ciudad siga creciendo". ¿El área designada para Vieyra? Probablemente se disuelva. 
 
Destino similar correrá la ex senadora provincial y esposa del ex Jefe de Gabinete, Lucrecia Egger, quien había asumido en la gestión con un cargo “ad honorem” luego de integra la lista de Senadores Provinciales del Pro en 2021, que perdió las internas con el radicalismo, a cargo de Alejandro Cellillo, hoy integrante de la legislatura bonaerense.

Una curiosidad: en 2021, quien encabezó la lista de concejales de esa elección en Azul fue precisamente Vieyra, quien ejerció durante algunos meses en su banca y luego volvió al Gabinete en el cargo que dejó para asumir como edil.


 
Restará determinar cuál es el destino de Bertellys, quien pasó del Frente para la Victoria al vidalismo y, desde allí, al Larretismo dentro de Juntos. De raíces peronistas, el vínculo con intendentes -ahora funcionarios- como Martín Insaurralde nunca se perdió y las intenciones de renovar (una vez más) su gestión en Azul lo obligarán a tomar decisiones.
 
Por ahora, solamente, cubrir las salidas de los funcionarios que respondían a Vieyra con “puros” bertellystas. ¿Qué resultará del diálogo personal entre Bertellys y la Provincia y la Nación? Azul, amarilla desde 2016, podría tener nuevos vientos partidarios.



COMENTARIOS