¿PASO si o PASO no?

Massa otra vez pone reparos a las PASO y confirma que costarán 50 mil millones de pesos

Si bien adelantó mostrarse en contra, pidió “una mesa de debate” para definir el destino de las Primarias. Ferraresi rechazó la propuesta de debate y dijo que es “inaplicable”.

Por Alexis Grierson



El debate de la realización -o no- de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sigue dando que hablar en el oficialismo: a las posturas a favor y en contra se le sumó un dato con reparos, ya que el Ministro de Economía Sergio Massa confirmó que costarán 50 mil millones de pesos.

Si bien se mostró abierto a debatir cada una de las posturas en una mesa de debate dentro de la coalición de gobierno, mostró sus reparos al advertir que todo el proceso demandará “50.000 millones de pesos” en 2023 y en ese escenario y en un contexto de crisis, remarcó que “en el Frente de Todos deben debatir la posibilidad de suspenderlo”.

“Las PASO el año que viene, entre el presupuesto y lo que gastan los partidos, son 50.000 millones de pesos. Qué se yo, eso es lo que pienso yo. Ahora, creo que lo tenemos que debatir”, dijo.



Además, fue crítico de Juntos al recordar que el mismo pedido que él está realizando este año, “lo planteaba la mayoría de Juntos por el Cambio” y que lo tenía como ladero, dado que estaba de acuerdo en ese entonces.

“Yo vi al entonces presidente (Mauricio) Macri, a la (ex) gobernadora María Eugenia Vidal, a Jorge Macri. Todos planteaban en ese momento esto mismo y yo coincidí con ellos en ese momento”.

De todas maneras, y más allá de su postura de eliminar las Primarias, fue más prudente en torno a la resolución y solicitó, de mínima, dar el debate dentro del Frente de Todos, escuchar y atender todas las consultas: “Hoy no soy un diputado del Frente Renovador, sigo siendo un dirigente del Frente Renovador pero no soy un librepensador, una fuerza política independiente, soy parte de una coalición de gobierno y quiero que sea parte en nuestra coalición”, completó.

En paralelo, los dichos de Massa también generaron repercusión y el actual intendente de Avellaneda y ex funcionario nacional, Jorge Ferraresi, dijo que es “inaplicable” la iniciativa de debatir la suspensión de las PASO y que, directamente, “no tiene sentido”.

Sin embargo, también pidió una mesa pero política del oficialismo para “tomar decisiones” pensando en la estrategia para el proceso eleccionario de 2023.

De esta forma, el debate continúa y promete protagonizar el inicio del próximo año -ya en año de elecciones- tras el pedido de algunos gobernadores, las acciones efectivas de otros gobernadores que modificaron sus leyes electorales para no tener internas abiertas, e incluso ideas como la de Eduardo De Pedro que pidió debatir la posibilidad de eliminar las Elecciones Legislativas.

Además, en un contexto hostil en lo político con la oposición: si bien en 2019 tenían otra postura, ahora Juntos -la principal coalición opositora- pidió que se respete el calendario y que la herramienta de las PASO funcione en 2023 dado que será utilizada para dirimir internas entre los partidos que integran el Frente. Incluso, por estas semanas, no se descarta que sea utilizada para dirimir internas entre dirigentes del mismo partido, como el Pro. 


COMENTARIOS