A dos años de las tomas

La Provincia anunció la construcción de 853 viviendas en los terrenos que fueron tomados en Guernica

A las 160 que ya fueron licitadas, se adjudicaron 693 sobres mas. La inversión para el proyecto superará los 8125 millones de pesos en los territorios que fueron tomados en 2020 debido a la crisis habitacional.

Por Juan Vera Visotsky



El gobierno de la provincia licitó la construcción de nuevas viviendas en Guernica por una inversión de $8125 millones en los territorios que fueron tomados y posteriormente desalojados en 2020. Ayer el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participaron del acto de apertura de sobres ayer partido Presidente Perón.

Esta obra se suma a las 160 viviendas que ya fueron licitadas en mayo último y están próximas a iniciarse. De esta manera, el proyecto total contempla la construcción de 853 viviendas junto a la infraestructura y el equipamiento que incluye el desarrollo de veredas, rampas, arbolado, cercos y cestos domiciliarios de residuos. Las viviendas tendrán dos y tres dormitorios, con una superficie de 57 a  66 m2. Además, el desarrollo para el barrio contará con la construcción de una escuela, centros de salud y espacios verdes.

Este proyecto es parte de las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno provincial en respuesta a la toma de tierras del año 2020. El loteo se realizó en el marco de la Ley de Hábitat 14.449 y es producto del trabajo mancomunado del Gobierno de la Provincia, mediante los ministerios de Hábitat y Desarrollo Urbano, de Gobierno, de Desarrollo de la Comunidad y del municipio Presidente Perón.

El ministro Agustín Simone afirmó: “Trabajamos para construir una provincia cada vez más justa y equitativa, con un Estado presente que garantice el acceso a más derechos a las y los bonaerenses. Es la primera vez que en la Provincia se encara un trabajo de esta magnitud” y agregó: “Tenemos próximas dos licitaciones más, una por infraestructura y otra por obras hidráulicas. No son sólo 853 casas, sino que se trabaja para que estas familias tengan acceso a todos los servicios, a calles pavimentadas, a educación, a salud y espacios verdes”.



Por su parte el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, explicó: “Lo que hicimos a través de la ley de acceso justo al hábitat, es acordar con el desarrollo inmobiliario, la cesión de tierras para poder utilizarla para la construcción de este barrio”, y señaló que desde su Ministerio: “estuvimos presentes todo este tiempo con las familias que firmaron los acuerdos, para eso se invirtió 600 millones de pesos para poder abordar y sostener esa situación de emergencia”.

Esta nueva apertura de sobres se da en el marco de las más de 10.400 viviendas que se encuentran en marcha en la Provincia a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.  Desde el Ministerio, además, informaron que trabajan en articulación con los Municipios, Cooperativas y Sindicatos para desarrollar proyectos que garanticen la planificación de los barrios y el acceso a una vivienda justa para las vecinas y vecinos de todo el territorio bonaerense.


COMENTARIOS