La discusión legislativa

Jubilaciones Bapro: Bajo un fuerte hermetismo, el radicalismo daría quórum para tratar el Proyecto de Reforma

La intención era acompañar el pasado miércoles, pero la “sensación de que el gobernador apuraba” y la falta de consenso primaron. “Siempre estuvimos de acuerdo con discutir el proyecto dado que la Ley fracasó” comentaron integrantes de la UCR a NuevaBA. ¿Qué hará el Pro?

Por Alexis Grierson



“Siempre estuvimos de acuerdo con tratarlo” admite un importante dirigente radical a NuevaBA en el marco de, nuevamente, las vísperas del posible tratamiento del proyecto de Reformas de la Ley que regula las jubilaciones del Bapro. Se mostraron abiertos a dar el quórum que el oficialismo necesita para debatir y aprobar antes de que un fallo de la Corte Suprema gestione lo que la política no pudo.

Vale recordar que el miércoles pasado el oficialismo no logró el quórum necesario y la sesión en diputados se cayó. De todas maneras, los legisladores se sentaron para exponer el “oportunismo” de la oposición en que el tema no se trate, algo que el gobernador Kicillof había señalado días atrás de dicha sesión frustrada.

Ya en esos días, las versiones sobre un posible acuerdo con el radicalismo (dentro de Juntos) resonaba con fuerza e incluso el miércoles se negoció hasta ultimo momento para tratar de que el proyecto de Ley sea aprobado ese día.



De todos modos y más allá del enojo -el bloque del Frente de Todos lo expuso en un comunicado emitido luego de toda esta situación- se mantuvo el diálogo con el radicalismo, y fueron los propios legisladores radicales que admitieron que había hasta otros pares del Pro que tenían intención de tratar el tema, pero que la decisión había sido acompañar lo que la Mesa de Juntos había indicado.

En este punto se abren dos versiones, las dos afirmadas por fuentes consultadas por NuevaBA: la primera tiene que ver con que la UCR consideró que sentarse el miércoles significaba “atender el apuro del gobernador” y que en el marco de las negociaciones solicitaron al menos una semana más para tratar el Proyecto de Ley.

La otra versión fue que el radicalismo acompañó una decisión más orgánica del Frente Juntos y para evitar rispideces internas esperaron un poco más. “Siempre estuvimos de acuerdo con discutir el proyecto dado que la Ley fracasó” indicó la fuente consultada por este portal, que añadió que “no hubo inconvenientes” en modificaciones que solicitaron en la negociación y que el oficialismo decidió llevar adelante.

A esto se le debe sumar la pata electoral: ¿estas disyuntivas refuerzan la idea de Maximiliano Abad como posible candidato a gobernador? Aún no lo dijo de forma explícita, pero en las consultas periodísticas lo deja entrever cada vez más. Una cosa es cierta: las diferencias ideológicas entre el Pro y la UCR son significativas. Tanto, que en este tema -y el de las jubilaciones en general- parecen, por momentos, insalvables. 

Volviendo al tema, ahora la duda pasará por definir una nueva fecha de convocatoria para tratar el tema: se estima que será el miércoles próximo, pero no está confirmado aún.

Y restará definir, además, qué sucederá con el Pro. Si hay un escenario de inminente quórum ¿se sentarán en sus bancas para defender su postura? ¿O expondrán quienes acompañan el Proyecto de Reforma? Algunos consultados indicaron que  legisladores opositores más moderados “estaban de acuerdo con tratarlo e incluso con modificar la Ley, pero exponer lo hecho por María Eugenia Vidal es un costo alto en la discusión del Frente”.

Lo concreto es que se viene una semana de negociaciones y con la mirada en un tema vital para los números de la Provincia, del Presupuesto 2023, y algunos también deslizan que será clave para el futuro de la existencia del Banco Provincia. Mientras la política discute, un fallo de la Justicia respira la nuca. Debería primar la política. 


COMENTARIOS