Seguridad y gestión

Pese a las versiones de salida, Berni cuenta con el apoyo de Kicillof y continúa en su cargo

Intendentes descontentos con la gestión del ministro buscarían su salida. Según algunas versiones, podrían fusionarse las carteras de Justicia y Seguridad, a cargo de Julio Alak. La resistencia del Gobernador.

Por Juan Vera Visotsky



“Es lo que dicen los intendentes por los medios, pero él continúa con agenda de gestión”, fueron las palabras de un colaborador del gobernador Axel Kicillof al respecto de una posible salida del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que se encuentra nuevamente resistiendo embates desde la semana pasada.

Es que la mención sobre la inseguridad en el discurso de Cristina Fernández el jueves pasado puso en el centro de la agenda un tema muchas veces incómodo para el progresismo y fue leído por muchos como un tiro por elevación al encargado de la cartera securitiva en la provincia.

Durante los casi 3 años que lleva la gestión de Berni en la provincia resalta más de una sombra. La desaparición de Facundo Astudillo Castro durante la cuarentena estricta en 2020, los posicionamientos durante el desalojo en terrenos tomados en Guernica y el fallecimiento de Lolo Regueiro en La Plata durante una represión en las inmediaciones de donde se estaba por jugar Gimnasia-Boca son algunos de los episodios mas recordados. A eso se le suma una preocupación por los registros casos de inseguridad en el conurbano bonaerense. Esta última sería la principal razón por la cual los intendentes de estos municipios buscan su salida.

Una de las versiones que surgió estos días fue la posibilidad de que el actual ministro deje su cargo y se fusionen los ministerios de Seguridad y Justicia, que quedaría a cargo de Julio Alak, hoy al frente de la cartera de Justicia.

Desde la gobernación bonaerense reiteraron el apoyo a Sergio Berni. Kicillof quiere mantener en su cargo al ministro como hace varios meses. No obstante, es cierto que el tema de seguridad fue uno de los que se tocó en el cónclave en el que participaron varios referentes del FDT bonaerense en la residencia del gobernador luego del discurso de la vicepresidenta.

Por su parte desde el entorno del ministro habían expresado a NuevaBA que “la tutela política es del gobernador” y que “si hubiera alguna crítica grave, Kicillof ya le hubiera pedido la renuncia”. Hoy el cuestionado ministro entregó patrulleros en 9 de Julio, es decir, continúa con su agenda de gestión.


COMENTARIOS