Municipios

La Matanza: invertirán más de 4.600 millones de pesos en un Polo Tecnológico

Se firmó un convenio entre el municipio de La Matanza, la Agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para el financiamiento y puesta en marcha del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva de Ciudad Evita. El apoyo es en el marco de la línea CENTEC (BID) e implica una inversión inicial de más de 4.600 millones de pesos.


El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; la secretaria de Producción, Débora Giorgi, firmaron un convenio para la puesta en marcha del Polo Tecnológico de Innovación de La Matanza, en Ciudad Evita.

Se tratará de un espacio con arquitectura ambientalmente sustentable y con equipamiento especializado para la investigación que es el resultado de diversas políticas educativas y productivas del municipio, que tienen como objetivo crear un ecosistema de formación de las niñas, niños y jóvenes, y de promoción de inversiones en el campo de la ciencia y las nuevas tecnologías.

“Hoy en el mundo existen ocho ciudades de la innovación, y gracias a la creación del Polo Científico Tecnológico, La Matanza será la primera Ciudad de la Innovación de la Argentina y de América Latina”, expresó Fernando Espinoza y destacó: “Le estamos abriendo a La Matanza una ventana al mundo y cumpliendo un sueño colectivo de hace casi diez años”.

“Desde La Matanza, apostamos hace unos años a generar una revolución en la educación que alcanza un punto muy alto con la construcción del Polo Científico, Tecnológico y de la Innovación, que creará 10 mil nuevos puestos de trabajo y de empleo joven, en una primera etapa, y que va a ser realidad que miles de empresas del distrito puedan dar un salto muy grande en su nivel competitividad productiva y multiplicar la exportación de productos manufacturados”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, afirmó que la obra “se pudo hacer porque hay decisión de un Presidente, de una Vicepresidenta, de un intendente y el apoyo del Ministerio y la Agencia I+D+i. Entre el 2015 y el 2019 se hicieron cero obras. Nosotros con esta, de acá a fin de este año vamos a comenzar 66 obras. Esa me parece que es la diferencia entre quienes creen que podemos ser solo un país exportador de materias primas, o quienes creen que lo mejor que tenemos es la capacidad de trabajo e innovación de su gente”.

El Polo Científico Tecnológico reunirá en un mismo espacio de interacción a empresas tecnológicas que gracias a las políticas educativas y de promoción, encontrarán las condiciones ideales para crecer, generar empleos y desarrollarse. Este tipo de acciones se dan gracias a una inversión estratégica del estado, acompañada con crédito externo enfocado en el desarrollo. En este sentido Fernando Espinoza enfatizó: “La construcción del Polo Científico Tecnológico significa una importantísima inversión, pero sobre todo va a significar que La Matanza sea la vanguardia del salto a la tecnología y a la innovación de toda la Argentina”. “Este convenio nos llena de orgullo, porque de esta manera la Argentina entra definitivamente entre los países del mundo que tienen más futuro”, concluyó Fernando Espinoza.

Además, durante el acto, el ministro Daniel Filmus, el intendente Fernando Espinoza y la secretaría de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, firmaron un convenio específico para crear, en el marco del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en González Catán, La Matanza, una plataforma de investigación y desarrollo de tecnologías informáticas, destinada a promover la innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


COMENTARIOS