Último adios a Hebe

La alegría de la lucha por la memoria: la ronda despedida a Hebe en Plaza de Mayo con presencia bonaerense

El gobernador Axel Kicillof asistirá a la emblemática ronda de los jueves en la que las Madres de Plaza de Mayo realizarán un homenaje a Hebe de Bonafini. Presencia también de organizaciones sociales, sindicatos y referentes de la cultura.

Por Juan Vera Visotsky



"El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise". Las palabras son de la emblemática fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. No quería que se la recuerde desde la tristeza o desde el dolor. Es que ese dolor fue motor para buscar a sus hijos Jorge y Raúl sin descanso durante la dictadura cívico-militar, pero luego se transformó en energía, esperanza y lucha durante los 90 y en alegría colectiva, festejo y resiliencia cuando los militares fueron presos durante la primera década del siglo XXI.

Como todos los jueves las Madres estarán desde las 15:30 dando vueltas en el centro de la Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos, y esta ocasión tendrá un homenaje especial para Hebe de Bonafini. Será la ronda número 2.328 desde aquella primera vez en 1977 y se espera una concentración mas numerosa que la habitual para despedir a Hebe, que falleció el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata. Sus cenizas serán esparcidas en la plaza, siguiendo con la que fuera su última voluntad. "Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza", pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna "Amor con amor se paga".

Entre las presencias destacadas que concurrirán esta tarde se encuentra la del gobernador Axel Kicillof. También estarán referentes de La Cámpora, funcionarios del gobierno nacional y provincial, organizaciones sociales, gremios y personalidades de la cultura. Por supuesto, además de la convocatoria en capital federal, habrá congregaciones en todas las plazas principales de las localidades de la provincia para la misma hora.





La emblemática presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo era oriunda de La Plata. En 1977 comenzó a buscar primero a su hijo Jorge, quien militaba en el Partido Comunista Marxista- Leninista. A los pocos meses desapareció su otro hijo Raúl, también militante de esa agrupación.

El legado de Hebe, así como de todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, es invaluable para la democracia Argentina. Reconocidas en todo el mundo por su labor militante y de resistencia en uno de los momentos más oscuros de la historia argentina. Los derechos humanos se convirtieron en política de Estado con los gobiernos del Frente para la Victoria durante el período 2003-2015 y desde que asumió la gestión de la provincia en 2019 esa política se reforzó. 


COMENTARIOS