La interna de Juntos, en llamas

Ruidos por el gesto de Ritondo: repudios para afuera pero cuestionamientos hacia adentro

No cayó bien en ningún ámbito el video viralizado del diputado y presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja haciéndole un polémico ademán a Cecilia Moreau. “¿Eso puede ser gobernador?”, ironizaron desde la trinchera del larretismo bonaerense.

Por Alexis Grierson



Los repudiables gestos del diputado Cristian Ritondo (presidente del bloque del Pro y precandidato a gobernador de la Provincia) generaron ruidos externos pero también cuestionamientos internos. Es que un sector larretista hizo saber la molestia y el perjuicio que generan estos gestos con el Pro pero también con la coalición Juntos de cara al 2023.
 
Tras la viralización de videos que muestran a Ritondo insultando con dureza a la Presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, haciéndole gestos obscenos e incluso utilizando el gentilicio “venezolana” como insulto, los repudios no se demoraron en llegar y rápidamente se inició una guerra en medios y redes sociales con acusaciones cruzadas e incluso pedidos de expulsión de un sector y de otro.
 
Incluso el propio Ritondo intentó defenderse mediante un tuit: subiendo un video con los que fue denunciado por violento, dijo que gritó "porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones".

"Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, completó su excusa.


 
Entre las figuras políticas que repudiaron del territorio bonaerense estuvo el gobernador Axel Kicillof y los bloques del Frente de Todos que conforman la legislatura bonaerense. El mandatario dijo que “que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo. La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas Universidades en la Provincia”.



Pero también hubo “ruidos internos” por la acusación. Más allá de manifestar “acuerdo” por la postura de no dar quórum sin antes tomarle la jura los representantes de la Cámara en el Consejo de la Magistratura, algunos aliados dentro del Pro “renegaron” de las actitudes del precandidato a gobernador en el Congreso.
 
Incluso, desde un sector del larretismo bonaerense ironizaron al preguntarse “¿Eso puede ser gobernador?” haciendo especial énfasis en los gestos realizados por Ritondo y, también, por un grito en el que utilizó la nacionalidad venezolana para insultar a Cecilia Moreau.
 
Entendemos que puede haber gritos en la Cámara, posturas más firmes…pero me parece que tiene que terminar ahí, no queremos que el kirchnerismo se lleve todo por delante, pero para evitar eso nosotros tengamos que salir en un tono grotesco, así no hay cercanía posible con los vecinos” agregaron a NuevaBA.
 
Lamentaron, en ese sentido, que no haya “una postura superadora” al “mamarracho” que denunciaron que realizó el Frente de Todos en el Congreso. “Desde el vamos era una sesión inválida, solo había que exponer eso…e insistimos, se puede gritar, hacerse escuchar, pero los gestos obscenos y los insultos nos parece que exceden y no son los valores que siempre se buscaron fomentar en este espacio”.
 
En silencio, la guerra interna del Pro continúa a paso firme y no entiende de grietas irreconciliables con el Frente de Todos.


COMENTARIOS