Escenario electoral

Libertarios buscarán consolidarse como tercera fuerza a nivel nacional y provincial

Este año los libertarios buscarán consolidarse como tercera fuerza en la provincia, tal y como sucedió en 2021 con la candidatura de José Luis Espert. El economista no irá como candidato a presidente como en 2019, ya que le cedió esa posibilidad a Javier Milei.

Por Juan Vera Visotsky



Profesando ideas ortodoxas del neoliberalismo en lo económico, profundamente conservadores en lo ideológico y violentos en su forma de hacer política, los sectores que se ven representados en Javier Milei y José Luis Espert buscarán consolidarse como una fuerza política que llegó para quedarse en la provincia y en el país y no solamente como una mera moda a tono con los tiempos que corren.

Desde hace ya algún tiempo desde los espacios partidarios del liberalismo económico se lanza la candidatura de Javier Milei para la presidencia. Si bien en su momento el economista coqueteó con la posibilidad de una alianza con Juntos por el Cambio, (descartada por Larreta hace algunas semanas) hoy por hoy las ambiciones del liberal están puestas en la presidencia encabezando su espacio La Libertad Avanza. Este movimiento relegó los deseos de José Luis Espert, quien había sido ya candidato a presidente en 2019 por Avanza Libertad.

Con los militantes de Milei confiados en que llegan a meterse a un ballotage, la candidatura de la provincia quedó para Espert. Pese a los cruces recientes que hubo-  Milei compartió un meme en el que acusa de socialistas a CFK, Larreta y Espert entre otros, ante lo cual el hombre de la provincia respondió “enorme dolor por no haber superado la prueba de liberalismo en sangre”- la posibilidad de que ambos sellen una alianza bajo el rótulo del liberalismo económico es más que probable. Sin embargo, la desconfianza mutua siembra un manto de dudas sobre esta posibilidad.

En la legislatura bonaerense el espacio Avanza Libertad consiguió tres bancas en las elecciones de 2021: se trata de Constanza Moragues, Guillermo Castello y Nahuel Sotelo. La legisladora por la tercera sección electoral hoy se encuentra en las filas de La Libertad Avanza que conduce Milei. En el Congreso de la Nación pasó algo similar, ya que Carolina Piparo, que supo acompañar a Espert en la boleta en 2021, hoy suena también como candidata en el territorio. ¿Podría haber interna o PASO entre antiguos compañeros de boleta?

Cabe resaltar que desde hace años tanto Milei como Espert han recibido apoyos económicos de fundaciones internacionales con vínculos con “think thanks” de ultraderecha y sectores económicos ultraconcentrados de la economía mundial. Tal es el caso de la Fundación Atlas, que ha financiado numerosas giras y charlas de ambos economistas a lo largo y ancho del país. Cabe mencionar que grupos extremistas ligados a esta ideología fueron los que conformaron Revolución Federal, la agrupación que según investigaciones periodísticas habrían participado en la organización del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner en septiembre del 2022.



COMENTARIOS