Inversión en ciencia y técnica

En qué consiste la convocatoria del FITBA en la que provincia invertirá 700 millones para innovación tecnológica

Hasta el 31 de marzo está abierta la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. La provincia invertirá un importante monto para proyectos de investigación científica en materia de desarrollo productivo.

Por Juan Vera Visotsky



Ayer se presentó en Claromecó la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, cuyo objetivo es financiar proyectos tecnológicos dedicados a la resolución de problemáticas de cooperativas y pymes, así como también busca fortalecer las capacidades de gestión pública provincial y municipal.

Para esta segunda convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de marzo, la Provincia destinará $700 millones, duplicando los valores de la primera edición y alcanzando una suma de hasta $16 millones para proyectos en materia de desarrollo productivo; y hasta $8 millones para las categorías “desafíos provinciales” y “gobiernos locales”.

La iniciativa, destinada a conectar el sistema universitario y científico con las necesidades del sector productivo, fue presentada por el gobernador junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa frente a miembros de la comunidad universitaria bonaerense. Durante la Conferencia de Verano , Kicillof destacó: “Este programa es fundamental para conectar a nuestro sistema científico y tecnológico con las necesidades de las pymes, los sectores productivos y los gobiernos, tanto de la provincia como de los municipios”.

“Nuestro país tiene un entramado universitario, científico y tecnológico como pocos países de la región, producto de una larga historia y tradición, y nuestro objetivo es que llegue a todos lados para brindar respuestas a problemáticas concretas”, expresó Kicillof y añadió: “Mientras abordamos todos los problemas del día a día, estamos trabajando también para el futuro: es con más ciencia y tecnología como vamos a generar más bienestar para las y los bonaerenses”.

Al respecto, Costa resaltó: “El FITBA es uno de los programas más importantes en términos de apoyo y financiamiento a nuestro sistema científico y tecnológico, ya que promueve el desarrollo de proyectos que abordan las necesidades del sector productivo”. “Vamos a trabajar junto a universidades e instituciones científicas para impulsar proyectos que tengan un impacto positivo y permitan mejorar las perspectivas de desarrollo de nuestra provincia y las condiciones de vida de nuestra gente”, agregó el Ministro.

Esta iniciativa se suma a la del Plan Puentes, el cual consta de una inversión destinada a acercar al estudio a estudiantes de localidades que se encuentren a una distancia de más de 50 kilómetros de una universidad. En general los municipios destinatarios tienen menos de 200 mil habitantes. Ayer en el boletín oficial se dio a conocer el aumento del monto destinado a subsidios por este programa, que pasó de 15 millones de pesos a 30 millones.


COMENTARIOS