Gremios

Provincia y gremios: Baradel apoyó la reelección de Kicillof y paritaria 2023 en el horizonte

El gremio Unión del Personal Civil de la Nación bonaerense (UPCN) pidió formalmente la reapertura de paritarias en una carta enviada al ministro Walter Correa. Por su parte, el lider del sindicato docente expresó que "el mejor plan de acción que podemos tener es la reelección de Kicillof", al tiempo que valoró las negociaciones de 2022. La semana próxima podría abrirse la temporada paritaria 2023.

Por Juan Vera Visotsky



El gremio de estatales UPCN reclamó la apertura de paritarias en el corto plazo 
“Consideramos necesario rápidamente iniciar el diálogo entre las partes que permita arribar a un acuerdo salarial que recomponga el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras”, solicitó el sindicato estatal en una carta enviada ayer al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa

“Es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza en el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestros compañeros”, prosiguieron. Además, los estatales pidieron discutir la implementación de las recategorizaciones, las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos interinos, jerárquicos y los correspondientes a las tareas comprendidas por nomencladores informáticos de cargos.

Según pudo saber este portal, si bien aún no hay fecha asegurada para la reapertura de la paritaria, desde la provincia se baraja una fecha para la próxima semana. La última semana de diciembre la provincia y los trabajadores estatales cerraron un aumento del 7% para ese mes, lo cual completó un 97% de aumento acumulado para 2022, quedando apenas por encima de la inflación total.



Con las elecciones ejecutivas en el horizonte, el vínculo con los gremios será fundamental para la gestión de la provincia, que aspira a una renovación del mandato de Axel Kicillof. La recuperación de salarios que puedan aventajar a la inflación será, qué duda cabe, una de las claves.

En este marco uno de los dirigentes sindicales que pidió por la reelección del Kicillof fue Roberto Baradel. “El mejor plan de acción que podemos llevar adelante es que Axel Kicillof vuelva a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque valora el trabajo de los docentes, el compromiso, respeta a las organizaciones sindicales y da respuesta”, explicó el gremialista en declaraciones a la Radio AM 530.

“Estamos ante una gestión que supera a la que hizo en la provincia (María Eugenia) Vidal. Hace dos semanas cerramos en un 103% la paritaria 2022, en el caso de la provincia de Buenos Aires, más las sumas nacionales”, valoró Baradel en referencia a la paritaria docente y agregó: “Fue buena negociación en función de los niveles de inflación que estamos teniendo. La semana próxima comenzará la negociación 2023”.

Axel Kicillof sumó así un nuevo apoyo en su plan reeleccionista, el cual apuntala con el Plan 6x6, de inversión en sectores estratégicos para la provincia y con la campaña Derecho al Futuro.



COMENTARIOS