Turismo

Viajes de Fin de Curso: su impacto en la economía y el turismo y cuándo inscribirse a la tercera edición

La inscripción será a partir de marzo y se estima que hay un total de 220 mil estudiantes secundarios en condiciones de acceder. Los destinos más visitados en las anteriores ediciones.

Por Juan Vera Visotsky



Tal y como se había anunciado a fines de diciembre, este año se lanzará la tercera edición del programa Viajes de Fin de Curso, destinado a estudiantes del último año del secundario. Los viajes se realizarán en los meses de agosto, septiembre y octubre y se estima que un total de 220 mil chicas y chicos de la provincia están en condiciones de acceder al mismo. La inscripción dará inicio en el mes de marzo.

Para la provincia el programa significa más que la concreción del viaje de fin de curso para las chicas y chicos de secundaria. Significa también una inyección económica para el sector turístico (sobre todo durante la temporada baja del sector turístico), igualdad de oportunidades para estudiantes ya que el programa está dirigido a estudiantes de escuelas públicas y privadas, y una forma de fomentar la identidad bonaerense y su patrimonio turístico.

Según datos de la secretaría de Turismo bonaerense la provincia se convirtió en el principal destino turístico estudiantil del país. Desde que se impulsó el programa Viajes de Fin de Curso en 2021 el impacto económico fue de 6977 millones de pesos de impulso para las economías regionales; 2200 nuevos puestos de trabajo (en los cuales se resalta la participación de jóvenes y mujeres) y más de 208 empresas turísticas bonaerenses beneficiadas.  

Asimismo, según datos brindados por la provincia desde que inició la política el 98,1% de las escuelas bonaerenses fueron parte del programa, de los cuales un 96,4% de las y los estudiantes valoraron positivamente su viaje. Se estima que un 79% de las y los estudiantes no hubiesen tenido viaje de egresados sin este programa. Además un 86,2% de las empresas de turismo contratan más personas para poder brindar servicios.

Durante la segunda edición del programa, los destinos seleccionados para los viajes fueron las localidades de: Mar del Plata, Villa Gesell, Monte Hermoso, Miramar, Pinamar, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil, San Pedro, Escobar, Cañuelas y el municipio de La Costa.

Viajes de Fin de Curso es parte del programa Recreo en la provinca, destinado a fomentar el turismo durante todo el año en el territorio bonaerense. Este año contará con 5 fines de semanas largos de cuatro días, por lo cual la actividad turística será un pilar fundamental para el crecimiento económico en marcha. 


COMENTARIOS