Escenario electoral

¿Gobernador o Presidente? Las especulaciones y posibilidades sobre el plan Axel 2023

Con toda seguridad el gobernador bonaerense encabezará una boleta del actual oficialismo este año. Más allá de la campaña #DerechoalFuturo, existen escenarios donde el actual gobernador podría ir por el ejecutivo nacional. La rosca tras la mesa política.

Por Juan Vera Visotsky



En on y en off el gobernador bonaerense Axel Kicillof deja en claro que irá por la reelección. Entiende que su rol en este momento histórico está en ganar la provincia de Buenos Aires para gobernar un nuevo periodo que consolide la recuperación económica.
 
“A 6 años de crisis, le corresponden 6 años de recuperación”, dijo cuando lanzó el plan 6x6. Los 6 años de crisis son en alusión a los 4 de la gestión de María Eugenia Vidal sumados a 2 de la pandemia del coronavirus que comenzó en 2020 y se extendió con dos oleadas que tensaron el sistema de salud y la situación económica hasta entrado el 2022. Por deducción lógica, los 6 años a los que refiere el plan corresponderían a los 2 que quedaban de gestión al momento del lanzamiento más otros cuatro que implicarían una reelección.
 
Con ese plan y con la campaña #DerechoalFuturo a fin del año pasado, el gobernador dejó en claro a la sociedad que su proyecto político es continuar 4 años más ocupando el sillón de Dardo Rocha en La Plata. Sin embargo, hay escenarios en los que esto se modifica y la candidatura de Axel Kicillof se traslada a la Nación.
 
¿Es viable el plan Axel Presidente? Si bien hoy no es parte de los planes en la gobernación de La Plata, es una variable que no hay que descartar de llano en un año electoral que recién comienza. Y eso se debe a que el escenario electoral está completamente abierto, ya que no hay candidatos o candidatas claros en ninguna de las coaliciones mayoritarias del país.
 
El Frente de Todos encara el año electoral marcado por la proscripción a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la que concentra la mayor cantidad de votos en la coalición. Así se vislumbra un debate abierto por cómo debería rearmarse el frente y quién encabezará la boleta.

La mesa política del FDT contó con 33 participantes el jueves por la noche. El oficialismo no tiene candidato o candidata clara para las elecciones

 
Algunos trascendidos dejaron entrever que dentro del kirchnerismo existe un plan B en el que Kicillof compita como candidato a presidente a pedido de Cristina, mientras que Eduardo “Wado” De Pedro, iría como candidato en una boleta para diputado nacional y una PASO para definir candidato a gobernador que con toda seguridad tendría como competidor a Martín Insaurralde, hoy jefe de gabinete bonaerense.
 
“Hoy por hoy, nuestro objetivo sigue siendo hacer la mejor gestión para seguir en la Provincia”, dijeron desde el entorno del gobernador ante la consulta de este portal. Sin embargo, admitieron que “Axel siempre va a hacer lo que sea mejor y defina el espacio porque concibe a la política como un hecho colectivo”, dejando así una puerta abierta a que otras posibilidades asomen. Lo que es cierto es que en esta elección la provincia será, por su volumen de padrón, la que arrastrará y sumará a la nacional. “La madre de todas las batallas”, se la suele nombrar.
 
Por su parte, el ministro del Interior (y precandidato presidencial) “Wado” De Pedro se refirió a la necesidad de celebración de unas PASO que diriman las candidaturas de la coalición gobernante. Tras la mesa política celebrada el jueves por la noche, el funcionario del Ejecutivo destacó que “quedó claro para un sector que es una situación que perfectamente se puede dar; mientras que otros pensamos que es muy difícil que se realice una PASO contra el presidente”, y sentenció: “Será cuestión de consensuar. Son cosas internas que poco tienen que ver con las necesidades de la gente”.
 



COMENTARIOS