Oposición en campaña

Tetaz y Valenzuela volvieron a reclamar por los fondos del censo 2010 y provincia respondió

Según esgrimieron fuentes oficiales, los saltos en la estadística de habitantes por municipio no se dieron solo en La Matanza, y se basan en variables. Los opositores reclaman 70 mil millones de pesos por considerar que el censo como "trucho".

Por Juan Vera Visotsky



El diputado radical Martín Tetaz y el intendente del PRO, Diego Valenzuela se apersonaron en la gobernación de La Plata para solicitar al gobernador Axel Kicillof que intervenga en relación a la supuesta manipulación de datos del Censo 2010 en el municipio de La Matanza.

La denuncia de Tetaz y Valenzuela por la adulteración de datos del Censo 2010 fue realizada tanto en la justicia como en el Congreso Nacional durante el 2022. La cifra que se reclama, según los opositores, es de 70 mil millones de pesos, correspondiente al supuesto dinero extra que recibió el municipio de La Matanza durante los últimos años debido a una adulteración en los datos del censo de 2010 realizado en ese municipio.

La coparticipación a los municipios depende en un 36% de la población, por lo que, según Valenzuela, el dinero “se estuvo repartiendo mal durante años” y “habría que actualizar los coeficientes”. El intendente de Tres de Febrero destacó que la solución no puede limitarse a la corrección de los datos de ahora en adelante, sino que es necesario revisar y compensar los últimos 12 años.

Según dijeron fuentes oficiales del gobierno de la provincia a NuevaBA, los saltos en la estadística de habitantes por municipio no se dieron solo en La Matanza, y se basaron en variables. Además, agregaron que una vez que el informe final del INDEC esté disponible, se evaluará nuevamente el tema en el año entrante.

Por otra parte, desde gobierno tildaron el pedido de los opositores como "circo para posicionarse en la interna que tienen entre ellos", haciendo referencia a los otros candidatos en danza como Julio Garro, Cristian Ritondo y Diego Santilli. Cabe recordar que el propio Martín Tetaz todavía coquetea con la posibilidad de ser candidato a gobernador de la provincia.

La respuesta del gobierno deja en claro que el tema es complejo y que no será abordado de manera inmediata. La polémica sigue abierta y se espera que se produzcan novedades en los próximos meses. Desde el entorno del intendente del conurbano recordaron que se le envió al gobernador una carta formal el primero de febrero que no obtuvo respuesta.



Mientras Valenzuela y Tetaz se fotografiaban en la gobernación con un cheque gigante por 70 mil millones (que luego difundieron por las redes sociales), el gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo hoy en Mar del Plata en actividades de gestión.




COMENTARIOS