Crisis energética

El ENRE analizará la concesión de EDESUR mientras miles de hogares en AMBA continúan sin luz

Así lo anunció el titular del organismo de regulación energética. Las posturas a favor en el Frente de Todos. Los lugares que continúan sin luz a estas horas.

Por Juan Vera Visotsky



El Ente Nacional Regulador de la Electricidad elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la proveedora de energía eléctrica EDESUR S.A. en el transcurso de los próximos 90 días. Al día de ayer, según informes hechos por el propio organismo, había 115 mil usuarios y usuarias afectados por los cortes, incluyendo la Ciudad y el Conurbano, de los cuales 113.091 viviendas sin luz en el ámbito de Edesur y 2.654 en la zona de cobertura de Edenor.

Según se expresa en el comunicado compartido por Martello, la auditoría se realizará sobre la operatividad y la gestión de la distribuidora que "han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio”, así como “incumplimientos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”.

La discusión por la concesión de la empresa proveedora de energía lleva años prácticamente. Durante los veranos la empresa ha recibido numerosos cuestionamientos por cortes de servicio en muchas zonas del amba, debido al alto consumo provocado por aires acondicionados y demás artefactos electrónicos. Este verano la demanda aumentó significativamente por la ola de calor. En el oficialismo no son pocos los que piensan que lo correcto sería quitarle la potestad del proveedor del servicio a la empresa y que pase por otras manos. 

"A EDESUR hay que quitarle la concesión. Entiendo los pasos jurídicos pero llevamos mucho tiempo viendo el incumplimiento. Creo que la figura legal es la intervención", señaló la senadora bonaerense Teresa García en diálogo con radio Futurock. En esa línea también se expresó en repetidas ocasiones el jefe de gabinete Martín Insaurralde, que sostiene que la concesión del servicio eléctrico en las localidades del conurbano pueden ser gestionadas por los intendentes. 

Mientras tanto, la compañía italiana Enel, dueña de EDESUR, anunció su retiro de la Argentina y puso en venta los activos en el país, de la empresa que opera en el AMBA y que tiene 2,5 millones de usuarios. Al día de hoy hay varias empresas que podrían estar interesadas en adquirir la proveedora de energía.



COMENTARIOS