ENERGÍA

Se inauguró un nuevo gasoducto que conectará a la red de gas natural a municipios bonaerenses

El ministro de Economía Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof participaron de la apertura. La obra demandó una inversión de $2.400 millones de la empresa Camuzzi.


Esta nueva obra de infraestructura de gas permitirá a varios municipios de la provincia de Buenos Aires conectarse a la red de Gas Natural y dejar de abastecerse a través de camiones. Ayer miércoles fue inaugurado el nuevo Gasoducto de Alimentación América, una obra realizada por la empresa Camuzzi con una inversión de $4.200 millones y que permitió conectar a la ciudad al sistema troncal de distribución de gas natural.
 
El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la importancia del gasoducto de alimentación que une las localidades de Trenque Lauquen y América, que garantizará el suministro de gas y por lo tanto permitirá "pensar radicaciones industriales en América que generen trabajo y arraigo".
 
"En crecimiento, significa que se acabó el límite para pensar radicaciones industriales en América que generen trabajo y arraigo", dado que a partir de la obra la ciudad "tiene el suministro garantizado", dijo Massa al inaugurar el gasoducto junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
 
Además, señaló que "para aquellos que viven en América la importancia del día de hoy está clara, pero hay muchos que están en otros lugares que por ahí no entienden qué significa esta obra, poner en marcha el gas natural a través de un gasoducto para toda una ciudad". "En 14 o 16 camiones por día se abastecía de gas a esta localidad porque no había gasoducto, imagínense esto en términos de seguridad, de garantía de suministro, de volúmenes de abastecimiento", detalló el titular del Palacio de Hacienda.
 
Massa agregó que además de las radicaciones industriales, el gasoducto "significa en términos de radicación habitacional poder pensar la ciudad más allá de los límites, porque hay un servicio que no tiene suministro por cupo, que tiene el suministro garantizado porque es parte de la red global y troncal".
 
Por otra parte, Massa anunció "la decisión del Ministerio de Economía de transferir a la provincia los recursos para la obra de la Ruta 33 Trenque Lauquen-Rivadavia, que es tan añorada y esperada". Detalló que esa obra tendrá un presupuesto de 15 mil millones de pesos.
 
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que la obra permitirá liberar recursos para otras zonas. “Desde la Ciudad de Buenos Aires donde hay hospitales, universidades, asfalto, red de gas, no tienen idea de los que es haber nacido en pueblos de la provincia donde todo esto todavía falta”, dijo.
 
Por su parte, la secretaria de Energía Flavia Royón señaló que sin energía no hay posibilidad de desarrollo industrial. “Pocos países tienen como la Argentina la segunda reserva de gas no convencional y gran potencial en energías renovables. Tiene que estar la política energética que baje a la gente, a los pueblos”, agregó.
 
Del acto de inauguración también participaron el Interventor y el gerente General del Enargas, Osvaldo Pitrau y Guido Goñi; el Senador provincial, Juan Alberto Martínez; el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, y el presidente de Camuzzi, Jaime Barba.



COMENTARIOS