FEMICIDIOS

Se conocieron las condenas en los juicios por los femicidios de Natalia Melmann y Anahí Benítez

Tras 22 años, condenaron a un cuarto policía por la violación y crimen de Natalia Melmann. Es el ex sargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero que fue sentenciado a la pena de prisión perpetua, en el marco del segundo juicio que debió enfrentar por el caso, tras haber sido absuelto en el primero realizado en 2018. En el caso de Anahí la fiscalía pidió la máxima pena para el imputado Villalba, comprometido por un estudio de ADN, pero consideró que el otro imputado Bazán debe ser absuelto.


El ex sargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero, cuarto efectivo acusado por el crimen de la adolescente Natalia Melmann, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar, fue sentenciado hoy miércoles a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la ciudad de Mar del Plata, que ordenó su inmediata detención.
 
A 22 años de cometido el hecho y en un fallo unánime, Panadero fue declarado coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad", en el marco del segundo juicio que debió enfrentar por el caso, tras haber sido absuelto en el primero realizado en 2018.
 
"Que no haya un solo asesino más suelto en Miramar", dijo tras la lectura del fallo condenatorio Laura Calampuca, madre de Natalia, quien reclamó que se busque "al quinto" partícipe del asesinato, ya que de los peritajes surgió la presencia de cinco ADN diferentes. En tanto, el padre de la adolescente expresó: "Esta condena a la familia no nos cambia, pero sí cambia la historia. El abuso de las fuerzas policiales no se puede volver a repetir".
 
Por su parte, uno de los abogados de la familia, Federico Paruolo, destacó el hecho de que los jueces hayan analizado "de manera integral tanto la prueba testimonial como la genética", lo que consideró que "marcó la diferencia" con el primer juicio. En tanto, la otra abogada de la familia, Yamila Castro Bianchi, dijo que se probó en el juicio que "la policía secuestró, abusó y mató".
 
El segundo debate oral al que fue sometido Panadero se inició el último 2 de mayo y, luego de tres jornadas en las que declararon más de diez testigos, y de los alegatos de cierre, este miércoles se dio a conocer el veredicto unánime de los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta en los tribunales de Mar del Plata.
 
El ex sargento no formó parte del juicio en el que los otros tres policías acusados -Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60)- fueron condenados a prisión perpetua, en septiembre de 2002, porque había sido sobreseído antes.
 
Por otro lado, un tribunal condenó ayer martes a prisión perpetua a Marcelo Villalba, el imputado incriminado por un celular y un ADN, por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años hallada asesinada y violada en 2017 en la reserva Santa Catalina del partido bonaerense de Lomas de Zamora, y anunció la absolución para Marcos Bazán, el otro acusado que había sido condenado en un primer juicio que luego fue anulado.
 
El fallo en este segundo debate por el caso, fue unánime y dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, que condenó al imputado Villalba, quien había quedado incriminado en el caso por un celular y un ADN, y absolvió a Bazán, quien estuvo casi 5 años y medio preso por el caso.
 
“Tengo una sensación horrible, pero vamos a ir a Casación”, dijo a Télam Silvia Pérez Vilor, la madre de Anahí, tras la lectura y mostrando su disconformidad con la absolución de Bazán y con la actuación de la Justicia, algo que ya había manifestado la semana pasada en las últimas palabras que pronunció ante el TOC 7, al cierre del debate.
 
En tanto, Bazán, tras conocer el fallo absolutorio, se retiró de los tribunales emocionado y fue aplaudido por familiares, amigos e integrantes de organizaciones de derechos humanos que lo acompañaron durante todas las audiencias. "Gracias por acompañarme, gracias a todos", fue la frase que el hombre absuelto dijo a los presentes que festejaron cantando "su causa armada se la vamos a desarmar", luego de saludar a su abogado Guillermo Bernard Krizan y darse un abrazo con Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo.
 
"Estamos conformes y satisfechos de que el Tribunal haya visto lo mismo que nosotros, de que Marcos era absolutamente inocente", aseguró su abogado Manuel Garrido, presidente de Innocent Proyect Argentina, que añadió: "No había una sola prueba que lo incriminara, eran todas interpretaciones arbitrarias"
 
En tanto, Villalba, quien en el primer juicio oral que hubo por el caso había evitado ser juzgado por una pericia psiquiátrica que lo consideraba inimputable, esta vez fue condenado a la pena máxima del Código Penal por los delitos de “robo y abuso sexual agravado por acceso carnal en carácter de autor” y “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género (femicidio) en calidad de coautor”.
 
Si bien la pena es la misma –prisión perpetua-, los jueces dejaron asentado que Villalba quedaba condenado a una pena única porque perdía su carácter de condicionalidad el año de prisión en suspenso por el que el TOC 2 de Capital Federal lo había sentenciado el 13 de septiembre de 2019 en una causa de “abuso sexual simple” por haber manoseado a una mujer en 2017 cerca del Obelisco porteño en 2017, unos meses antes del crimen de Anahí.



COMENTARIOS