ENSENADA

Kicillof: "Vamos a seguir equipando nuestro sistema de salud público y ampliando derechos"

El Gobernador bonaerense presentó la puesta en valor del Centro de Rehabilitación en el hospital "El Dique" y las nuevas 14 ambulancias que se suman a las 188 dispuestas anteriormente, con una inversión de 454 millones de pesos.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó ayer lunes que su gestión seguirá "equipando el sistema de salud público y ampliando derechos", al encabezar la inauguración de las obras de puesta en valor del Centro de Rehabilitación del Hospital El Dique, en Ensenada, y entregar 14 ambulancias para la región sanitaria XI.
 
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones acompañado por el intendente de ese municipio, Mario Secco; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
 
Entre las obras en el hospital "El Dique" y las 14 ambulancias, que, sumadas a las ya distribuidas desde el inicio de la gestión, totalizan 188 unidades, la inversión alcanza los 454 millones de pesos.
 
"Avanzamos permanentemente en una tarea difícil porque cuando asumimos, el sistema de salud fue declarado por unanimidad en emergencia", rememoró y detalló que "los hospitales no tenían insumos, los equipos estaban sin uso por falta de mantenimiento, los sueldos de los trabajadores estaban deteriorados".
 
Sostuvo que "habían demolido el sistema sanitario, lo habían desintegrado, había deudas con proveedores, fue algo criminal", y apuntó que "no había helicópteros o aviones para hacer derivaciones, ni para rescatar órganos para el Cucaiba", además de que "los trabajadores habían perdido 20 puntos de salario".
 
Luego expuso que, ante la llegada de la pandemia de coronavirus, la provincia compró "equipamiento para toda la provincia", que llegó en 33 aviones y 17 barcos "repletos de insumos y respiradores". "Vamos a seguir equipando y reparando nuestro sistema de hospitales públicos provinciales, así como estamos haciendo con las escuelas", remarcó.
 
Kicillof consignó que desde que asumió ya distribuyó "185 ambulancias" y advirtió: "Ahora que atacan tanto lo público, me pregunto qué esperan hacer con quienes necesitan de la mano solidaria del Estado". "Hay que decidir si queremos seguir ampliando derechos", concluyó.
 
A su turno, Kreplak expuso que "el gobernador decidió recuperar la rehabilitación para el sistema público, que antes era sólo en centros privados, en toda la provincia", y destacó la entrega de ambulancias 4x4 "que permiten llegar a los lugares más complejos". "Logramos que todas y todos tengan la mejor atención posible", dijo y puso de relieve la compra de equipamiento y la mejora salarial para los trabajadores de salud llevadas a cabo por el Gobierno.
 
Luego, en Marcos Paz, Kicillof recorrió el Mercado Bonaerense Fijo, que cuenta con 22 stands de emprendedores locales enmarcados en el programa Mercados Bonaerenses; e inauguraró la subsede del Registro de las Personas de la Provincia, ubicada en el barrio Nuestra Señora de la Paz, informó el Gobierno bonaerense.
 

Por la tarde de ayer lunes, el mandatario provincial y el intendente de Pilar, Federico Achával, inauguraron la obra de entubamiento del canal Agustoni, en el marco del Plan de Manejo Integral del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), con una inversión de 1.905 millones de pesos.
 
Esos trabajos permitirán resolver la anegación de viviendas que hoy se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, y servirá para realizar el escurrimiento de lluvias de manera eficiente en toda la cuenca de Pilar Oeste. La obra beneficia a unos 40 mil vecinos de la zona del Tribarrial (barrios Agustoni, La Lomita y San Alejo) ya que donde antes existía un canal abierto de más de dos metros de ancho por dos de profundidad, se construyeron asfaltos sobre un conducto de hormigón armado.



COMENTARIOS