ECONOMÍA

Massa prepara más medidas luego del anuncio de la eliminación de Ganancias

IVA, educación, jornada laboral, licencias, monotributo y autónomos, son algunas de las medidas que prepara el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.


Tras un acuerdo con la dirigencia sindical, Sergio Massa anunció la eliminación de Ganancias sobre sueldos y salarios, a la espera de que defina el Congreso la propuesta para eliminar la cuarta categoría en 2024, y aumento del piso salarial a 1,77 millones mensuales hasta fin de año. Se esperan más medidas.
 
"Quiero transmitirles una convicción: el salario no es ganancia, es remuneración, es el pago por el trabajo y el esfuerzo que hace cada trabajador, y era vergonzoso que en un país donde promovemos el trabajo, los trabajadores paguen impuesto a las ganancias", así Sergio Massa inició, sobre un escenario montado en Plaza de Mayo, el anuncio de que a partir de 2024, si prospera el proyecto enviado al Congreso, la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, la que grava los "Ingresos del trabajo personal en relación de dependencia" y a las jubilaciones, será eliminada y, por lo tanto, dejará de pagar el impuesto, sin importar el monto de la retribución.
 
Mientras tanto, por resolución ejecutiva (decreto de necesidad y urgencia) se dispuso aumentar el piso de ingreso salarial alcanzado por el impuesto. Ese piso, que en agosto había sido fijado en 700.875 pesos, para septiembre se eleva a 1.770.000 pesos, equivalente a 15 salarios mínimos de 118.000 pesos. Según informó el Ministerio de Economía, de los 890 mil asalariados que en agosto estaban alcanzados por el impuesto, en septiembre sólo quedarán 90 mil. A partir del 1° de enero próximo, de acuerdo a la modificación a la ley del impuesto, nadie pagará Ganancias sobre la retribución a su trabajo.
 
Asimismo, el candidato a presidente por Unión por la Patria, en su calidad de titular del Palacio de Hacienda, reveló en el ciclo televisivo Duro De Domar, que no conforme con la medida anunciada, apunta a más medidas económicas para cuidar el bolsillo de los trabajadores. “Cuando junté al equipo y cuando terminamos con la CGT y fuimos a saludar a la plaza y junté al equipo les dije bueno terminemos de mandar la ley a la elevación para que entre al congreso, mandemos el decreto a la firma y le dije y quiero monotributos y autónomos para la semana que viene tener alguna propuesta para evaluar y cuando terminé les dije procedan”, reveló.
 
En este sentido, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, adelantó ayer lunes por la noche, en diálogo con C5N que el ministro de Economía lanzará nuevas medidas económicas hoy martes. "Se vienen otras medidas, no nos quedamos solo en Ganancias", dijo Yasky en declaraciones televisivas y explicó que los anuncios abarcarán al ámbito educativo, a la jornada laboral y las licencias parentales, y por último al impuesto IVA.
 
"Mañana (por hoy) vamos a anunciar la nueva ley de financiamiento educativo que va a aumentar dos puntos más el presupuesto para la educación pública. Vamos a discutir la reducción de la jornada laboral, las licencias parentales y hoy Massa habló de seguir discutiendo medidas para que el sistema tributario argentino no siga siendo regresivo como hasta ahora", dijo Yasky y agregó: "El otro impuesto regresivo es el IVA. El que tiene una fortuna en paraísos fiscales paga lo mismo que un pobre laburante. Vamos a discutir en serio: vamos a ver quiénes son los que se quedan con la renta y cómo hacemos para que se distribuya".



COMENTARIOS