El bono de 60 mil pesos y la controversia provincial

Sigue la novela del bono: intendentes de Juntos por el Cambio piden pagarlo en 2024

Insistieron en que la herramienta brindada por Kicillof es “insuficiente” por el “compromiso que genera”. En paralelo, algunos jefes comunales opositores anunciaron el pago de dicho bono, como Julio Garro en La Plata.



Luego de las críticas, la respuesta, la reglamentación y la ayuda extraordinaria de la Provincia para que los Intendentes puedan pagar la suma fija de hasta 60 mil pesos, los intendentes de Juntos por el Cambio insistieron en que la medida es “insuficiente” y piden como mínimo devolver el dinero tomado para pagar la suma en 2024.
 
El intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes radicales, Maximiliano Suescun, insistió en pedir una reunión “con el gobernador Axel Kicillof para reclamar que, como mínimo, podamos devolver esa suma en 2024”.
 
Justamente, consideró que el fondo creado para los Municipios “es una herramienta absolutamente insuficiente en relación al compromiso que genera”. Y amplió: “Te genera un compromiso por $ 60 mil, te da aportes por $ 30 mil y en un plazo de devolución de 60 días. No nos sirve ese financiamiento”, consideró.
 

Pese a las críticas, algunos intendentes opositores quedaron contra las cuerdas dada la situación económica y el marco electoral y anunciaron a los empleados municipales que pagarán la suma fija, tal es el caso de La Plata.


 
Su intendente, Julio Garro, confirmó el pago de un bono de 30 mil pesos (la mitad de lo que se había anunciado a nivel nacional) en conjunto con un incremento salarial del 26%. Misma situación para Patagones, dado que su intendente José Luis Zara depositará este mes los 30 mil pesos correspondientes a septiembre y el mes próximo lo restante.
 
Suescun señaló que había “posturas dispares” entre los propios intendentes de JxC dado que algunos “tienen ahorros, aunque la inmensa mayoría está con las cuentas complicadas”. Y ahondó: “Quizás pagan el bono, pero la paritaria es distinta. Nosotros podríamos pagarlo, pero es cambiar una cosa por otra”.
 
El jefe comunal de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, señaló que la medida de Kicillof implica que “el dinero debe ser devuelto en un plazo que afectaría el pago del Sueldo Anual Complementario del mes de diciembre, ya que la suma sería descontada del giro de la coparticipación”, en el marco de “la emergencia económica que atraviesa el municipio”.
 
Rodríguez Ponte destacó la política salarial impulsada por el Municipio este año: “En lo que va del año los empleados municipales han recibido un incremento acumulado del 72% en sus haberes, específicamente este mes se aumentaron un 15 %, que se deberá afrontar con la coparticipación íntegramente más una suma que proviene de fondos municipales”, señaló.
 
A esto le sumó: “Además, esto perjudicaría a quien asuma el día 10 de diciembre, dejándolo en un municipio desfinanciado y con las cuentas desequilibradas y que quien lo suceda no reciba la comuna desfinanciada como ocurriera en 2015”.



COMENTARIOS