ECONOMÍA

Massa prepara un refuerzo para tres millones de trabajadores en negro

Según adelantó el ministro de Economía y candidato presidencial trabajan en la medida y "en los próximos días" quedará resuelto. "Tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina", sostuvo.


El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunciará un refuerzo de ingresos para tres millones de trabajadores informales. Los equipos técnicos del Palacio de Hacienda y de la Anses mantienen reuniones para definir el monto y aceleran los tiempos para informarlo antes del fin de semana.
 
"Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente tres millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver", sostuvo Massa en la señal de noticias C5N.
 
La idea del Ministerio de Economía es anunciar la medida "cuanto antes" y la noticia podría ser develada en las próximas horas. De confirmarse, el Gobierno habría cubierto a casi toda la población activa tras la devaluación forzada por el FMI el lunes posterior a los resultados de las PASO.
 
Esta medida se sumará  a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para empleados que obtengan remuneraciones equivalentes a 15 salarios mínimos,  que ahora busca revalidarlo en el Senado tras la media sanción al proyecto en la Cámara de Diputados, y al nuevo programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica “Compre sin IVA” que entró el vigencia este lunes, por lo que ya es posible realizar compras con reintegro de un 21% para alrededor de 21 millones de personas.
 
La medida, que devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tendrá un tope de devolución de $ 18.800. En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió un proyecto al Congreso en el que estipula que el tope sería de 23.000 pesos. Abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.



COMENTARIOS