LA PLATA

Raverta destacó que la jubilación por Tareas de Cuidado "reparó una desigualdad histórica"

La directora ejecutiva de Anses afirmó que el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado "reparó una desigualdad histórica y estructural" al entregar la jubilación número 500.000 en la capital bonaerense.


La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, afirmó ayer martes que el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado "reparó una desigualdad histórica y estructural" al entregar la jubilación número 500.000 en la ciudad de La Plata.
 
"Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una medida histórica con la que destacamos por primera vez el tiempo que las madres le dedican al cuidado y crianza de sus hijas e hijos", señaló Raverta, durante un acto celebrado junto al ministro Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires e intendente electo de La Plata, Julio Alak
 

Además, la funcionaria destacó que "a través de esta política pública, reparamos una desigualdad histórica y estructural y generamos las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan jubilarse en la Argentina". "Ustedes saben mejor que nadie lo que hacemos las mujeres a lo largo de toda nuestra vida: maternamos y ponemos al servicio de nuestra familia nuestros tiempos, deseos y proyectos, haciendo también que la patria salga adelante", señaló la titular de Anses.
 
"El Estado no reemplaza ningún esfuerzo, pero es muy distinto cuando te alienta para adelante porque ese esfuerzo llega más lejos. Mientras que cuando el Estado te tira para atrás, el esfuerzo no te alcanza para nada", completó Raverta.
 

Por su parte, Alak agradeció "el enorme trabajo que hace Anses por los jubilados y jubiladas de nuestro país, sobre todo de las y los platenses que lucharon toda una vida y con esta gestión obtienen su recompensa". "Néstor Kirchner nos decía que a las personas mayores había que mirarles las manos y ahí nos daríamos cuenta lo mucho que trabajaron en su vida y Fernanda Raverta gestiona en ese sentido, muy cerca de la gente que más lo necesita", remarcó.
 
Durante la jornada, se presentó "La madre de todas las batallas", una publicación que surgió a partir de las experiencias de vida en un ciclo de lectura y escritura con mujeres, que se desarrolló en 2022 en Pilar, La Plata y Mar del Plata.
 
Según se precisó, a través de este programa se reconoce un año de aportes por cada hija o hijo y dos años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, un año por hija o hijo con discapacidad y dos años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.
 
También se tienen en cuenta los plazos de Licencia por Maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos; medida que puede complementarse con las moratorias vigentes (Leyes N° 24.476 y N° 26.970).
 
De la actividad participaron la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y, por parte de Anses, la jefa de Regional Conurbano II, Paula Lambertini.



COMENTARIOS