Balotaje 2023

El país elige Presidente: votó el 76% de los argentinos habilitados

Hay expectativa por los resultados. Todas las miradas están puestas en lo que sucederá en la Provincia de Buenos Aires, que tiene el 37% del padrón electoral total. Córdoba, Mendoza y Santa Fe, decisivas en la pelea entre Massa y Milei.



Desde las 8 de este domingo, más de 45 millones de personas fueron habilitadas para emitir su voto en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Con pocas colas y muy buen ritmo de votación, la Cámara Nacional Electoral confirmó que del total de empadronados votó un 76% de argentinos. 
 
Este largo camino comenzó con las PASO en agosto, y siguió con la primera vuelta, el pasado 22 de octubre. Allí se definió que Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) sean los candidatos que definan quién será el próximo presidente desde el 10 de diciembre.
 
En octubre, Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.
 

Esos números confirmaron la realización del balotaje porque ninguno de los aspirantes más votados logró el puntaje legal necesario para consagrarse presidente en primera vuelta.


 
Es, cabe señalar, la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.
 
Los votos que emitan las y los ciudadanos en el balotaje pueden calificarse como válidos y nulos, dos categorías que contemplan, entre otras, las opciones “afirmativos”, “en blanco”, “recurridos” y “de identidad impugnada”, explicó la Cámara Nacional Electoral (CNE)
 
El Código Nacional Electoral establece que los tipos de votos válidos son los “afirmativos”, que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada una de ellas se eligen boletas de fuerzas políticas diferentes.




COMENTARIOS