La rosca legislativa

Finalmente, no habrá bonaerenses presidiendo el Congreso

Ni Randazzo ni Ritondo: el riojano Martín Menem fue el elegido por Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados. De esta manera, prevaleció el “espacio puro” por sobre los acuerdos.



Tras varias especulaciones, posibles acuerdos y la chance concreta de que un dirigente bonaerense presida la Cámara de Diputados de la Nación, finalmente el presidente electo Javier Milei se inclinó por un dirigente de La Libertad Avanza riojano: será Martín Menem.   El futuro Ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que “El Presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza". Si bien es una movida “esperable” no dejó de ser sorpresivo dado que las principales versiones daban cuenta de un acuerdo para garantizar votos en leyes importantes para el liberal libertario.    Además, el legislador formoseño Francisco Paoltroni será propuesto como Presidente provisional del Senado.    Pero los focos estaban puestos en la Cámara de Diputados. No sólo por el nombre de los dirigentes bonaerenses, sino los acuerdos que La Libertad Avanza generó desde las generales y pensando en el balotaje y la gobernabilidad tras la victoria.    Más allá del síntoma que dio Mauricio Macri en sus últimas intervenciones en redes sociales -felicitó a Caputo y Bullrich por sus “iniciativas individuales” de sumarse al gabinete de Milei- Milei ratificó que si hay acuerdo con Juntos por el Cambio, es menos visible de lo que aparentaba después del 19 de noviembre.   De este modo, quedaron descartados los bonaerenses Cristian Ritondo, actual titular de la bancada PRO; y el exministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País. De hecho el primero era uno de los pedido por lo que se consideraba “el nuevo aliado” de Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri, en tanto que fue el propio Francos el que postuló al chivilcoyano.
  Sin embargo, La Libertad Avanza dejó en claro que se busca sostener “la tradición democrática de los últimos 40 años”. ¿Cómo es esto? "como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante".

Cortará, además, una racha de presidentes bonaerenses en Diputados: de 2019 a 2022 la cámara estuvo encabezada por Sergio Massa, mientras que el último tramo hasta el 10 de diciembre se hizo cargo Cecilia Moreau, de Unión por la Patria.    Martín Menem, de 48 años, es hijo del exsenador nacional Eduardo Menem y sobrino del expresidente admirado por Milei, Carlos Menem. “Siempre estuve en contacto con todo tipo de economistas. A Javier (Milei) lo conocí hace un montón de tiempo y entablé una linda amistad”, contó en diálogo con Noticias Argentinas.   “El modelo de la libertad es el sentido común, la naturaleza del ser humano” y que “el socialismo nos quiere imponer una manera que la naturaleza del ser humano rechaza”, señaló Menem.


COMENTARIOS