Paritarias en la Provincia

Paritarias: el gobierno bonaerense pidió “buscar la solución entre compañeros y compañeras”

Los sindicatos estatales de la Provincia pidieron reabrir la paritaria tras el acuerdo de noviembre y será la primera discusión en la gestión Kicillof con otro signo político. Walter Correa recordó los “20 años de paritarias” y dijo que será “todo un desafío”.



Tras la suba salarial del 25% y el pedido de reabrir en el mes de diciembre, el gobierno bonaerense bajó el tono del pedido de rediscutir en una etapa donde la gestión Kicillof no coincide con la de Milei y señaló que “entre compañeros y compañeras vamos a encontrar una solución”.
 
Fue en voz del ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, quien recordó en principio que este año “cumplimos 20 años de paritarias, la dictadura les sacó ese derecho a los trabajadores, en los 80 no se pudieron concretar, en los 90 con el neoliberalismo no se podía incrementar los salarios si no era a través de la producción. Néstor Kirchner nos las devolvió".
 
Es por ello que, si bien admitió que se deben una discusión con los gremios estatales, docentes y judiciales de la Provincia, “como Estado bonaerense, somos respetuosos, en la Provincia la negociación es entre compañeros y compañeras y es entre compañeros y compañeras que vamos a buscar la solución".
 

"Vamos a encontrar el camino de hacer todo lo posible para que las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo" resaltó.


 
Justamente, Correa hizo mención a la inédita situación que vive Kicillof de no coincidencia de color político entre la Provincia y la Nación. Dijo que es “todo un desafío”, pero insistió en que “estamos con una mesa paritaria donde el colectivo de quienes la componen somos compañeros. No tengo dudas de que vamos a arribar a un camino de solución para ellos".
 
Cabe recordar que la última suba, que tuvo algunas idas y vueltas por la situación económica pre-balotaje, cerró en el orden de una suba del 25% y con el acuerdo de reabrir las discusiones en el mes de diciembre.
 
Con estas subas, en los primeros once meses del año se rubricó un aumento acumulado del 120 por ciento para trabajadores y trabajadoras de la Administración Central, del 131,2 por ciento para Auxiliares de la Educación y del 129 por ciento para el sector Salud. El acumulado promedio ley 10430 es de 127 por ciento.
 

Sin embargo, diciembre será un mes más que complejo para la inflación y la devaluación de los salarios: al aumento del dólar oficial, se le debe contemplar la fuerte suba del combustible –con YPF a la cabeza- y los precios en los supermercados, que comienzan en el orden del 25% pero con algunos productos que alcanzan el 100% de suba.



COMENTARIOS