SALUD

Kicillof criticó a Jorge Macri por sus dichos sobre los hospitales porteños

El jefe de Gobierno porteño había anticipado que priorizarán la atención de los habitantes de la Ciudad en sus nosocomios. "La verdad es que no tiene mucha lógica", respondió el gobernador bonaerense.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, adelantó que los porteños tendrán “prioridad” en la atención en los centros de salud pública del distrito. "Estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”, comentó.
 
En ese sentido, el alcalde local cuestionó al Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, a quien le pidió que “asuma su responsabilidad y les dé salud en el lugar de origen”. “El nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial es grave. Nosotros hacemos un esfuerzo, pero tenemos un límite", planteó, en una entrevista radial.
 
Ante estas declaraciones, el gobernador bonaerense salió al cruce y calificó las declaraciones del dirigente del PRO como un "razonamiento estúpido". "En una temporada normal tenemos 10 millones de turistas, de los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, pedirles el domicilio para saber si los atiendo o no? La verdad es que no tiene mucha lógica", contrastó Kicillof en diálogo con Crónica.
 
Además, detalló que "todos los días van a trabajar entre dos o tres millones de personas de la provincia a la Ciudad". "Con lo que hacen de laburo, aportan Ingresos Brutos. En la Ciudad viven 3 millones de personas en edad de trabajar. Si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad son producto del trabajo de bonaerenses", razonó el jefe provincial.
 
Luego de que Kicillof dieras estas declaraciones, se difundió un comunicado del Ministerio de Salud, que comanda Nicolás Kreplak. Allí, cartera indicó que tomó "con profundo malestar" las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño. Al respecto, señaló que actualmente la Ciudad cuenta con 30 hospitales más los nacionales y que el 80% de su población tiene prepaga o algún tipo de cobertura privada. 
 
"Son sorpresivas y angustiantes estas declaraciones, porque desde la Provincia de Buenos Aires se está trabajando incansablemente por la articulación y la integración del sistema de salud y así lo hemos hecho incluso en los peores momentos", reza el texto.
 
A la vez, la administración bonaerense manifestó que durante la pandemia, "el 17% de los habitantes de la Ciudad fueron vacunados en la Provincia de Buenos Aires, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social".
 
Por último, el comunicado sostiene que las declaraciones de Macri muestran "egoísmo" y una "actitud poco solidaria" y lo acusan de no ser "retroactivo con las 500 mil personas de la Ciudad que fueron atendidas en el sistema bonaerense en el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival".
 
"Estas declaraciones desafortunadas solo angustian a las personas que habitan, transitan y utilizan todos los servicios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, es por eso que llamamos y consideramos a la reflexión de este anuncio radial", cierra el escrito.



COMENTARIOS