Aire para los Municipios en una aguda situación económica

La Provincia transfirió la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Fue a los 135 municipios. Se trata de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad. Aire en tiempos de recortes: el gobierno bonaerense insistió en el “enorme esfuerzo” de trabajar aún con Milei en el poder.



En el medio de una fuerte pelea por la Coparticipación nacional, entre cruce de denuncias y un clima muy adverso para gobernar la Provincia, el gobierno bonaerense confirmó el depósito de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a los 135 municipios.
 
Se trata, según se explicó en su momento, de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad, una de las grandes novedades de este año: este programa funciona casi de la misma manera que el FIM o el Programa “Municipios a la obra” pero con la variable de que se podrá usar para obras, sueldos, programas especiales de la comuna, e incluso pagar deudas propias.
 

En cifras, la transferencia fue de $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses.


 
“Se trata de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se da cumplimento así al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la Provincia” indicaron desde la Provincia.
 
Obviamente, hubo lugar para pararse bien en frente del gobierno nacional que, según expresó la Provincia “plantea un grave ajuste sobre las provincias argentinas, que ya se ha materializado en la interrupción de todas las transferencias obligatorias no automáticas, la Provincia de Buenos Aires realiza un enorme esfuerzo para cumplir con sus compromisos con los 135 municipios”.
 
Estas transferencias que corresponden al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal “resultan un apoyo necesario para las gestiones locales en este contexto de caída de ingresos y de actividad económica”.
 
De esta forma, la gestión Kicillof se volvió a plantar con preocupación “por las políticas que se están llevando adelante y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirma su compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social”.
 
Todo esto se da, además, en medio de rumores de un plan de acción de la Provincia contra la Nación en el reclamo de los cerca de 20 puntos de Coparticipación menos que percibe. “Habrá acciones en los próximos días y semanas” adelantaron ante la consulta de NuevaBA. ¿Se judicializará?



COMENTARIOS