La compleja interna libertaria

Kikuchi se distancia de Milei y pide “respetar la institucionalidad” en la quita de fondos a Provincia

Fue acusado de traidor por varios influencers libertarios, la mayoría en el gobierno nacional. El bloque de Senadores de La Libertad Avanza admitió que es “una realidad” el perjuicio por Coparticipación a los bonaerenses.



Luego que Axel Kicillof confirmara que irá a la Justicia a pedir el regreso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense que cortara el Presidente Javier Milei, el bloque de La Libertad Avanza en Senadores de la Provincia tomó una particular decisión: señalar que el reclamo del gobernador es válido y pidieron retomar el diálogo y “respetar la institucionalidad”.
 
La particularidad está en uno de los firmantes del comunicado: se trata de Carlos Kikuchi, uno de los principales armadores de Milei durante la campaña que lo llevó a la presidencia, que tuvo fuertes diferencias con “el Jefe” Karina Milei y el propio líder libertario, lo que llevó al distanciamiento del dirigente de la “mesa chica” más allá de ratificar su pertenencia a La Libertad Avanza.


 
De todas maneras, el comunicado dejó en claro, rápidamente, que “el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito”.
 
“En igual sentido, la Provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad” señalaron, con contundencia.
 
Por estas dos importantes variables, tanto Sergio Vargas, Silvana Ventura y Kikuchi dejaron en claro que “es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad. Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad”.
 

La postura de los libertarios generaron réplicas instantáneas: el diputado provincial y vocero de Milei, Agustín Romo, citó el tuit de X y acusó sin vueltas que se trataba del “traidor Carlos Kikuchi”.


 
 Pero además, se dio una particular situación: el diputado provincial Nahuel Sotelo (también jefe de bloque del espacio) publicó un segundo comunicado en el que se autodenominaron como “bloque oficial de La Libertad Avanza” firmado por diputados y senadores del espacio, que no fueron detallados: manifestaron un apoyo incondicional al Presidente Milei y señalaron que se debe “tener coraje y valentía” para “enfrentar a las corporaciones que al ver amenazados sus privilegios, se abroquela con independencia de sus pertenencias políticas, con la intención de sostener los mismos”.


 
Incluso, en el comunicado también le dejaron un mensaje a Kikuchi, exponiendo las fuertes internas que tienen dentro de La Libertad Avanza: “a los legisladores electos por las listas de La Libertad Avanza que han elegido traicionar a sus votantes, sepan que en esta nueva Argentina los traidores no tienen lugar ni retorno”.
 
En diálogo con NuevaBA, un dirigente que está dentro del espacio libertario admitió que la interna en la Provincia “fue resultado del armado de listas” y que las divisiones y diferencias “eran esperables”. De todas maneras, “algunos dirigentes toman una postura de leales y traidores que por momentos es peor que el peronismo, si queremos ser distintos deberíamos tomar posturas distintas”.
 
En concreto, Kicillof señaló que todo el arco político se alineaba detrás de su postura de reclamar los fondos quitados dado que “esto perjudica a los bonaerenses, no a un gobierno provincial” y la oposición se replegó, en buena mayoría, detrás del mandatario.



COMENTARIOS