La interna de Juntos, en llamas

La reunión que no fue y detonó el acuerdo PRO – UCR en la Provincia

La foto entre Ritondo y Santilli y los Milei, Pareja y Menem hizo explotar un revival de Juntos por el Cambio. La UCR dijo que ahora los amarillos “van al furgón de cola de los libertarios”.



La foto que arrancó la semana generó un cimbronazo en la oposición bonaerense: primero por lo que significaría una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza, pero por otra parte por el no revival de Juntos, ya que la UCR canceló el encuentro que se iba a dar este martes en La Plata.
 
Recordemos: bajo el lema “Buenos Aires no puede esperar” la cumbre iba a juntar a una treintena de dirigentes amarillos y boina blanca en un hotel a las afueras de la capital bonaerense para empezar a analizar una estrategia electoral en conjunto, lo que significaría el regreso de Juntos por el Cambio.
 

Incluso, los temas que tendría la cumbre serían bien coyunturales de la Provincia: IOMA, la inseguridad y la situación con el calendario electoral, por ahora lleno de incertidumbre.


 
Pero a eso debemos sumarle que la distancia entre el ex Presidente Mauricio Macri y el actual mandatario Javier Milei avalaba esta posibilidad de que el PRO juegue “con independencia” del oficialismo nacional. Sin embargo, la foto del lunes sorprendió a todos –incluso a los radicales- que decidieron cancelar unilateralmente el encuentro.
 
Si bien algunos de los consultados por NuevaBA señalaron que “la reunión de por sí tenía poco sentido” la foto los sorprendió: “no queremos estar cerca de La Libertad Avanza” ampliaron.
 
De hecho, si bien hay acusaciones dentro de la UCR acerca del posible acercamiento que puedan tener con el espacio libertario (con énfasis en el rol del presidente saliente del comité bonaerense, Maximiliano Abad) las consultas fueron con todas las líneas internas radicales y hubo unanimidad: cerca de los libertarios en la Provincia, no.
 

Incluso, la mayoría se enteró por los medios y las redes sociales, algo que generó un enojo mayor: “que hagan lo que quieran, pero no tienen ni un código. Quieren sacarse una foto con los Milei y después con los radicales, no sé qué piensan” agregó uno de los consultados cercanos al comité Provincia, visiblemente molesto por la actitud tomada por Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Ante la consulta de qué hará la UCR tras esto, lo único que se adelantó es que “por ahora, con el PRO no vamos a avanzar hacia ningún acuerdo, lo que venga dependerá de muchas cuestiones” entre ellas, el calendario electoral.
 
Con la incertidumbre como le sucede a la mayoría de los frentes políticos pensando en las Legislativas, la UCR parece cerrarle la puerta a un acuerdo con el PRO que se acerca al movimiento libertario bonaerense.



COMENTARIOS