- Política
- 10.05.2025
La interna entre LLA y el PRO, en llamas
La novela bonaerense: Macri pone en duda otra vez la alianza con LLA
Mientras desde el oficialismo aseguran que el acuerdo electoral con el PRO sigue en pie –y excluyen al expresidente- Mauricio Macri afirmó que “no se ha logrado avanzar en absolutamente nada” y criticó los agravios hacia su espacio.

En medio del revuelo político que generó la caída del proyecto de Ficha Limpia en el Senado de la Nación, las posibilidades de una alianza electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la provincia de Buenos Aires quedaron envueltas en incertidumbre. Este sábado, Mauricio Macri volvió a poner en duda la concreción del acuerdo al afirmar que las negociaciones no avanzaron y que el reciente fracaso legislativo “complejizó” el panorama.
“El intento no había avanzado en absolutamente nada”, aseguró el expresidente en diálogo con Radio Mitre, donde estuvo acompañado por la legisladora Silvia Lospennato, autora de la iniciativa que buscaba impedir la candidatura de personas con condena judicial en segunda instancia.
Macri fue tajante al referirse a las chances de entendimiento con el oficialismo: “Esperaremos al 18 y después del 18 nos trataremos de sentar a ver si hablamos en un tono respetuoso. Porque la verdad que el nivel de agravios hacia el PRO, hacia Silvia, es inaceptable”.
Sin embargo, desde La Libertad Avanza el diagnóstico fue diferente. Voceros del oficialismo aseguraron que “en Provincia todo sigue igual” y descartaron que las declaraciones de Macri afecten el diálogo. “El PRO en PBA no es Mauricio Macri”, afirmaron desde el entorno más cercano al presidente Javier Milei.
En diálogo con NuevaBA, algunos operadores reafirmaron los dichos del Presidente e indicaron que “en las fotos nunca sale Macri, salen otros dirigentes que son optimistas con el acuerdo”.
Para los libertarios, los verdaderos interlocutores en la provincia son Cristian Ritondo, Diego Santilli y el intendente Guillermo Montenegro. Según trascendió, estos dirigentes mantienen vínculos activos con el oficialismo y están alineados —en mayor o menor medida— con el armado libertario. “Santilli y Montenegro ya son parte de las Fuerzas del Cielo. Solo están esperando que pasen las elecciones porteñas para oficializar su desembarco”, afirmaron fuentes del Ejecutivo.
El caso de Ritondo, no obstante, aparece con más matices. Aunque se lo sigue viendo junto a Macri, el propio expresidente reconoció que lo empoderó para entablar negociaciones con LLA, siempre con la intención de que el PRO no “desaparezca ni pierda su identidad”. Desde el oficialismo, en tanto, sostienen que Ritondo “solo está esperando el momento para también dar el salto”.
A pesar del congelamiento de reuniones entre ambas fuerzas por las tensiones recientes, en el Gobierno aseguran que la convergencia electoral en la provincia de Buenos Aires “sigue latente” y que los desacuerdos por Ficha Limpia “no empantanan lo que viene”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS